Grupo R se reinventa

La empresa inicia una nueva etapa dejando atrás la estructura de grupo formado por diferentes unidades independientes y estrenado nueva denominación e imagen corporativa. En la fotografía, Azucena Rodrigo, Paco Huertas, Jorge Rodrigo, Jose Manuel Rodrigo y Ely Sanchez, equipo directivo de la agencia.

Coincidiendo con su séptimo aniversario, Grupo R inicia una nueva etapa en su andadura dentro del mercado publicitario nacional. A partir de ahora la agencia pasa a denominarse R* y abandona la estructura de grupo integrado por unidades independientes, pero complementarias (medios, direct, comunicación, digital, eventos, etc.), que se había implantado en los últimos años. Así pues todas las áreas se enmarcan ahora bajo la misma denominación y aportan su expertise a los servicios generales de la agencia. El resultado es una agencia de servicios plenos y visión integral de la publicidad, con "músculo creativo para abordar cualquier medio o entorno, capacidad de investigación y una visión estratégica de la planificación y compra de medios", según explica José Manuel Rodrigo, director general de la compañía. "Se trata de adecuarnos a la realidad de un mercado muy cambiate. Casi se podría decir que somos la agencia del mercado real".

La agencia nació en el año 2003 de la mano de los hermanos José Manuel, Jorge y Azucena Rodrigo, muy enfocada a creatividad. Con el tiempo la agencia fue incorporando profesionales expertos en las distintas áreas del negocio, hasta generar una plantilla formada hoy por 64 personas que trabajan de una forma "agregada y multidisciplinar”. Uno de sus últimos fichajes ha sido el de Paco Huertas en calidad de diretor de comunicación y patrocinios deportivos (ver noticia relacionada aquí).

En su nueva imagen la agencia conserva su esencia, que simboliza con la “R”. "R*, de "Retos", los que plantean los clientes; R*, de Rabia y de Responsabilidad, con la que se afrontan esos Retos; R*, de Respuesta, la que ofrecemos a los anunciantes; y R*, de Realidad, porque el objetivo no es lucirse y ganar premios, sino aportar soluciones eficaces y asequibles para los problemas de nuestros clientes. Asimismo la nueva imagen revitaliza los colores corporativos (rojo, negro y marfil) e incorpora siluetas de objetos reconocibles, que sirven para personalizar las instalaciones, merchandasing de la agencia y material de oficina.

"R* no es otra cosa que la evolución lógica de Grupo R para adaptarse a los tiempos, un mensaje positivo en un momento en el que el pesimismo impera -explican sus responsables- Lo único que no hemos cambiado es nuestra filosofía, porque nos gusta lo que nos ha caracterizado desde nuestro origen: el trato cercano con los clientes, la versatilidad, la adaptabilidad y la constancia”. En los últimos años la agencia ha terminadoodos sus años fiscales on altos porcentajes de crecimiento (entre un 8 y un 14% inteeranual) y esperan mantener esta tendencia al menos durante los próximos dos años a pesar del escenario económico ya que "se ha partido desde cero y no se ha alcanzado todavía el máximo de capacidad de la agencia", según señala José Manuel Rodrigo. La buena salud de R* viene provocada por la fidelidad de sus clientes (la agencia no ha perdido ni una cuenta en estos siete años de vida, salvo las correspondientes a la administración pública), entre los que se encuntran firmas como Banco Popular, Viajes El Corte Inglés, Endesa, o Iberia Cards.