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LLYC compra la agencia de publicidad China

La consultora refuerza su músculo en creatividad y estrategia sumando a su estructura la agencia madrileña que dirigen Marta Aquirrezábal, Pedro Calderón y Rafa Antón, que seguirá funcionando de forma independiente

LLYC ha cerrado un acuerdo de compra por China (CHINA), agencia creativa de carácter independiente fundada en 2010 por Marta Aguirrezabal, Rafa Antón y Pedro Calderón. Con una facturación anual superior a los 5 millones de euros, se trata de una de las agencias indies de más peso y relevancia dentro del colectivo de las agencias, siendo la agencia creativa más premiada en los Eficacia 2020 y la agencia española independiente con más reconocimientos (10 soles) en el Sol 2021, logrando la quinta posición en el ranking global de agencias galardonadas en este festival. Además China es Gran Premio Nacional De Creatividad por el c de c 2019 y Gran Premio Creatividad Transformadora El Sol 2021, siendo la agencia independiente más premiada del festival con 9 soles más. Igualmente este año ha conseguido 20 menciones y 10 metales, para 5 clientes diferentes, en los Premios Nacionales de Creatividad 2021. 

Entre sus clientes actuales destacan Adolfo Domínguez, Cervezas Alhambra, Deoleo (Hojiblanca y Carapelli), Flex, Mahou San Miguel, MINI, Orange Bank, Puig, Seagram’s Gin y SELAE-La Quiniela, entre otros. El trabajo para estas marcas sitúa a China como la cuarta agencia mejor valorada de España por los clientes (datos Scopen). También según Scopen, CHINA es la número 3 entre las mejores agencias independientes para trabajar, mientras que su director creativo, Rafa Antón, es uno de los tres profesionales más admirados por anunciantes y profesionales de agencias creativas.  

La operación se enmarca en el ambicioso proyecto de crecimiento de LLYC, que pretende duplicar su tamaño en los próximos cinco años. En esta nueva etapa, donde la consultora controlará el 70% del accionariado, Marta Aguirrezabal, Rafa Antón y Pedro Calderón continuarán teniendo participación en la agencia creativa, que funcionará de manera independiente. Con esta compra, LLYC refuerza su apuesta por la creatividad, palanca clave para el desarrollo del negocio junto con la tecnología, del mismo modo que son claves transformadoras para los clientes. 

"LLYC y China tienen una aproximación muy cercana al principal desafío que tienen hoy en día las marcas: la necesidad de ser más relevantes en la sociedad a través de relatos que aporten valor en los principales territorios de conversación -explican desde la consultora- Con origen en disciplinas distintas, la visión de ambas organizaciones converge en cómo dan respuesta a esta necesidad de relevancia: a través de soluciones creativas ejecutadas con calidad impecable, que conectan con la sociedad, generando conversación, valor y diferenciación para las marcas y los negocios. La creatividad es hoy en día una de las principales prioridades en todo tipo de organizaciones, no sólo desde la perspectiva del marketing o la publicidad, sino también desde otras disciplinas en las que LLYC ha trabajado durante muchos años, como es la de la relación con los empleados o la demostración del compromiso con la sociedad, entre otras".

En ese sentido LLYC ya ha dado algunos pasos en esta dirección en los últimos años, con divisiones internas dedicadas a creatividad y estrategia y desarrollo de contenidos para marcas, básicamente, y también con acuerdos estratégicos con otros actores del mercado, como The Hub of Brands. La incorporación de China, con la experiencia y el éxito cosechado por su equipo, ayudará a LLYC a impulsar estas disciplinas creativas con más rapidez en todos los mercados donde opera, no sólo en España. En paralelo la agencia creativa podrá aprovechar la red y soporte de LLYC en proyectos de ámbito multinacional o con las marcas más relevantes de los países donde tiene presencia. En la actualidad LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Para José Antonio Llorente, presidente de LLYC, “con CHINA reforzamos la oferta para nuestros clientes en línea con la demanda del mercado cada vez más creciente de integración de servicios y soluciones, que sumen la visión estratégica, la creatividad y el uso inteligente de la tecnología“. “Desde que fundamos China, hace más de 11 años, hemos vivido experiencias maravillosas. Ahora con LLYC tenemos una magnífica oportunidad para seguir potenciando todavía más a nuestro equipo y el trabajo que realizamos para nuestros clientes. No podríamos contar con un mejor compañero de viaje. Tanto en LLYC como en CHINA venimos ya un tiempo haciendo un trabajo serio, constante y consistente en la transformación de realidades de las marcas y negocios de nuestros clientes. Unir ahora nuestras fuerzas y talentos estamos seguros de que permitirá potenciar y fortalecer a nuestros equipos y el trabajo que hagamos. Esta es una nueva etapa que en China afrontamos con muchísimas ganas e ilusión por hacer un trabajo más incontestable y con más alcance", comentan Marta Aguirrezabal y Pedro Calderón, directores ejecutivos de la agencia.

“Admiramos el trabajo que hace CHINA para las marcas, su creatividad es realmente transformadora y la ejecutan con una calidad impecable. Estoy segura de que juntos haremos aportes muy relevantes para nuestros clientes”, señala Luisa García, socia y CEO de LLYC Europa.

“Siempre decimos que la curiosidad es lo que realmente mueve a cualquiera que se dedique a la creatividad. Empezamos juntos una nueva etapa con algunas certezas, pero también con la bonita sensación de que van a pasar cosas que aún no tenemos ni idea de cómo serán. Eso siempre es divertido”, comenta Rafa Antón, responsable creativo y de estrategia de China.

La compra de China se suma a la larga lista de adquisiciones que LLYC ha llevado a cabo en los últimos años dentro de su plan de crecimiento y expansión nacional e internacional. Desde 2015 ha completado la integración de Impossible Tellers (España, 2015), S/A Comunicaçao (Brasil, 2015), EDF (EE.UU., 2015), Arenalia (España, 2018), Diplolicy (España, 2018), Factor C (Chile, 2020) y Apache (España, 2021).