Nace Core Reputation Alliance for Excellence de la mano de Fundación Navarra

De la mano de Fundación Navarra para la Excelencia llega una iniciativa para la transformación de las empresas a través de la reputación y la gestión de intangibles

La Fundación Navarra para la Excelencia, la Universidad de Navarra, Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y Creatalent han presentado en Pamplona Core Reputation - Alliance for Excellence, una iniciativa que busca la transformación de las empresas de la zona norte de España a través de la reputación y la gestión de intangibles. Al acto han asistido un centenar de empresarios y profesionales navarros.
 
Durante la presentación, Marino Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, indicó que esta iniciativa pretende ayudar a las empresas a gestionar activos y recursos intangibles como la reputación, la responsabilidad, la sostenibilidad la legitimidad y la transparencia, el compromiso social en un contexto en que la sociedad espera de las empresas «un comportamiento ejemplar con su comunidad y su entorno».
 
La gestión estratégica de estos intangibles por parte de la empresa y la relación adecuada con sus grupos de interés es lo que conforma la reputación de las empresas. «Está demostrado que las empresas que cuidan su reputación tienen un mejor posicionamiento en el mercado y, en consecuencia, acaban teniendo mejores resultados», ha afirmado Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership.

Por su parte, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, explicó que las crisis del sector financiero y empresarial de los últimos años han hecho de la reputación un «recurso estratégico que preocupa a todos. La reputación es la calidad percibida de la organización; un resultado que se puede medir, gestionar y perder, pero también se puede construir. Queremos crear un espacio de aprendizaje compartido que ayude a las empresas mejorar su reputación», ha señalado.

Durante la presentación de Core Reputation, se dio a conocer el informe ‘Approaching The Future 2019: Tendencias en reputación y gestión de intangibles’, un estudio sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles elaborado a partir de una encuesta a más de 200 directivos y expertos, y con ayuda de técnicas de inteligencia artificial para conocer los temas que lideran la agenda empresarial y contrastar la valoración de los profesionales con las acciones de sus empresas.

Son 15 tendencias las que se han identificado en 2019, entre las que destaca en primera posición el propósito corporativo. El 56% de los profesionales afirma estar trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito corporativo a través de los valores y la cultura corporativa. La segunda tendencia con mayor relevancia es la gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa; 
mientras que el futuro del trabajo, la tercera, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales (un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo).

Pie de foto: De  izquierda a derecha, Yago de la Cierva, Gonzalo Alzueta, Ángel Alloza, Marino Barasoain, y Juan Manuel Mora.