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OmnicomPR Group culmina su evolución y se presenta como grupo integral de comunicación, creatividad y transformación

El nuevo posicionamiento del grupo en el mercado español apostará por la creatividad transformadora aplicada al mundo de los negocios y las marcas, sin dejar a un lado su fuerte expertise en comunicación integral y relaciones públicas. El grupo contará ahora con tres marcas comerciales especializadas: OmnicomPR; OmnicomPublicAffairs y Cumbia

Los responsables de OmnicomPublicRelationsGroup (OmnicomPRGroup) dan por finalizado el proceso de reestructuración y adaptación de la entidad en España y Portugal. Hace dos años se iniciaba el proceso de formación del grupo tras anunciar la matriz, Omnicom Group, su decisión de fusionar e integrar en una única compañía sus tres principales agencias de comunicación y relaciones públicas (Ketchum, Porter Novelli y Fleshman Hillard). Durante este tiempo la compañía resultante ha operado como grupo, aunque respetando las marcas en diferentes estadios, ha reestructurado plantillas, equipos y servicios e incluso ha lanzado y puesto en marcha unidades nuevas hasta configurar una única entidad cohesionada con diferentes unidades complementarias entre sí, que le garantizan presentarse como agencia integral de comunicación ante las marcas, con diferentes fortalezas y perfiles en función de las necesidades de las empresas que están detrás de las mismas. 

De hecho, tal y como han informado sus responsables, la compañía se convierte en el mercado ibérico en un grupo integral orientado a la comunicación y la transformación que operará a través de tres marcas especialistas: una en comunicación estratégica y creativa (OmnicomPR), otra orientada a temas de lobby y public affairs (OmnicomPublicAffairs) y una tercera especializada en negocio y transformación (Cumbia). “Entendíamos que la fusión de las tres agencias de relaciones públicas de Omnicom no podía ser ni la suma de todas ellas, ni extender el mismo modelo de negocio, ni algo radicalmente distinto teniendo en cuenta que pertenecemos una estructura global como OmnicomPublicRelationsGroup. Para ver la viabilidad de estas hipótesis iniciales hemos tenido que analizar mucho el mercado y la cultura; identificar bien nuestros targets actuales y de futuro; y, por supuesto, mirarnos hacia dentro -afirma Higinio Martínez, CEO de OmnicomPublicRelationsGroup en España y Portugal- Sabemos que lo habitual en una fusión así es comunicar sólo cuando comienza. Nosotros pensamos que lo importante es contar sobre todo el resultado".

Nueva estrategia de marca, oferta y modelo de organización

En esta nueva etapa que ahora inicia, el grupo mantiene su naming pero introduce tres transformaciones relevantes: una nueva estrategia de marca corporativa -que incluye un nuevo propósito, un nuevo posicionamiento y una nueva arquitectura de marcas-; una nueva propuesta al mercado más especializada y un nuevo modelo de organización "más flexible y líquido", según detallan. "La nueva oferta al mercado responde al nuevo posicionamiento y a las necesidades profundas detectadas en los clientes. El grupo contará con una arquitectura multimarca, que mantiene a OmnicomPublicRelationsGroup como marca corporativa, pero declinando el negocio en tres marcas comerciales que se sitúan en nichos y targets distintos, aunque convergentes. Para ello, OmnicomPRGroup ha invertido en más talento estratégico y creativo, ha apostado por el negocio de transformación y ha redefinido la importancia de lobby y public affairs buscando mayor integración y sinergias", explican sus responsables.

Los tres negocios giran en torno a una misma idea, creatividad transformadora, que en realidad es el nuevo posicionamiento del grupo. "Una visión de la comunicación que lleva a transformar las cosas, la realidad de un cliente, de un público o de un entorno siempre a partir de un profundo análisis y una estrategia que busca dar una solución a un problema en las compañías", profundizan.

La unidad y marca de transformación y negocio, Cumbia, fue lanzada el pasado mes de abril (ver información relacionada aquí). Dirigida por Antonio Ordóñez, está especializada en diseño estratégico y trabaja para crear y hace crecer culturas, marcas, productos y servicios, poniendo siempre en el centro a las personas y la comunicación. Por su parte, la especialidad de lobby y asuntos públicos se ha rebautizado como OmnicomPublicAffairs e integrado completamente dentro del grupo de cara a aumentar las sinergias. 

No obstante el grueso del negocio del grupo en España recae sobre la unidad y marca dedicada a la comunicación estratégica y creativa, OmnicomPR, con la que llega a competir directamente con el colectivo de las agencias de publicidad convencionales para dar servicio a las marcas españolas. Integrada por perfiles multidisciplinares en materias de comunicación, creatividad y estrategia, entre otras, la agencia toma la herencia de Ketchum, Porter Novelli y Fleishman Hillard para convertirse en algo "completamente nuevo"  pasar de ser una agencia de comunicación y relaciones públicas a una agencia y marca de comunicación estratégica y creativa. "Comunicación empieza por “O” es la plataforma que explica la nueva filosofía de OmnicomPR. Un enfoque que implica la búsqueda de otros caminos posibles más allá de los evidentes. Una forma de analizar, pensar y retar el status quo", explica Higinio Martínez, que asegura que OmnicomPR trabajará siempre "planteándose con los clientes la búsqueda de esa posibilidad mejor, porque a veces la mejor opción de las que uno tiene es la que no sabe que tiene".

En definitiva OmnicomPR es ahora una agencia que pone el valor en la estrategia, la creatividad y la medición. Integra además una visión más global de la amplificación en medios, trabajando más ampliamente el below the line, según recalcan sus responsabes. La oferta de servicios de OmnicomPR mantiene la especialización sectorial -alimentación, salud, tecnología, etc.- pero pone por delante el desarrollo de la investigación, la planificación estratégica, la creatividad y creación de contenidos, la innovación en la difusión -más allá del PR y PRDigital-, y la evaluación. 

Con más de 30 años de experiencia en el mercado español, el grupo cuenta con cuatro oficinas propias en España (Barcelona, Madrid, Valencia) a las que suma además otra en Portugal (Lisboa) para complementar su servicio en el mercado ibérico. Además de Martínez, que es el CEO global del grupo en España y Portugal y máximo responsable de la oficina de Madrid, el staff directivo queda completado por Laura Antuaño (directora general en Barcelona), Juan Ivars (director general de Valencia) y Mariana Victorino (directora de OPRG Lisboa). La plantilla supera los 150 profesionales en total.

Cada día el grupo da servicio a más de 100 clientes en temas de reputación, asuntos públicos, comunicación de productos y servicios, transformación de cultura corporativa y estrategia digital.  En su portfolio de clientes figuran marcas como Hendrick’s, Pescanova, Ikea, Allergan, Sigre, FORTA, Huawei, Yoigo, Bankinter, Burger King, Procter & Gamble o Cervezas Ambar, entre otras.