Actualidad
Advertisement

Servimedia celebra 30 años apoyando un cambio en el lenguaje de los medios

El secretario de Estado ha destacado una reforma necesaria en la terminología empleada por los medios para referirse a las personas con discapacidad como lucha de la evolución de la sociedad

Con motivo del treinta aniversario de Servimedia, la agencia contó ayer con la visita de la Reina Doña Leticia para presidir una reunión de trabajo sobre la inclusión de la discapacidad en los medios informativos y conocer de primera mano el día a día del trabajo informativo de los redactores de la agencia, donde el 40% de ellos posee discapacidad. Durante el encuentro, se puso de manifiesta la trascendencia que la información social tiene para el medio de comunicación y el resto de los ciudadanos como ‘elemento vertebrador de la sociedad’.

A su llegada fue recibida por el equipo de la Once (ONCE) y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Más tarde, participó junto a los redactores jefe de Servimedia en una reunión diaria de contenidos para conocer la realidad de la inclusión de la discapacidad en los medios informativos. Fernando Riaño, presidente de Servimedia, dio la bienvenida al medio de comunicación que ha adquirido un puesto de valor muy positivo para la sociedad y destaco el “periodismo útil y necesario” de la agencia de noticias que se plasma a diario en la información solvente y veraz que elaboran y transmiten cada uno de sus periodistas, para los que tuvo palabras de “reconocimiento y gratitud” por su labor.

La Once y su Fundación crearon Servimedia hace ya tres décadas con el doble objetivo de difundir información social y dar empleo a personas discapacitadas a modo de altavoz.

Importancia del lenguaje

Tras varias ruedas de presentación de la compañía, Oliver puso en valor la importancia del lenguaje para contribuir a la mejora de la sociedad, dado que las palabras “cuando se usan mal causan daño” y es necesario luchar por una evolución. En este sentido, destacó la reforma de la Constitución emprendida por el Gobierno la pasada legislatura para modificar el artículo 49 y cambiar la palabra ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ al referirse al colectivo. “Hoy hay un clima de inclusión que describe un estadio diferente que ha sido capaz de normalizar la discapacidad”, dijo.