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Squirrel Media compra el 100% de IKI Group

La operación impulsa la facturación del holding español y lo coloca como el primer grupo publicitario independiente en términos de volumen de negocio, con una división de publicidad que alcanza una facturación de más de 125 millones de euros anuales, prácticamente la mitad del negocio que genera todo el grupo en conjunto (220 millones). Jordi Calvet y Manel Urquijo seguirán al frente de IKI Group y de todo su equipo y marcas, que se integran en dicha división para trabajar transversalmente con Best Option Media y Squirrel Global Media, las dos marcas con las que Squirrel Media ya operaba en el territorio de la publicidad a nivel mundial

Squirrel Media, holding publicitario con ADN español y de carácter independiente (no vinculado a ninguno de los grandes holdings de la industria) con fuetre foco en contenidos y tecnología, ha cerrado la adquisición de IKI Group, grupo publicitario de carácter igualmente independiente fundado en España en 2015 por Jordi Calvet y Manuel Urquijo. Esta operación supone que Squirrel Media se convierte de largo en la empresa publicitaria española con mayor facturación y volumen de negocio, por delante de otros players de peso de capital y accionariado español como LLYC, Mio Group o ISPD. De hecho la integración de IKI Group y sus agencias dentro de la división de publicidad de Squirrel Media supone que este vertical del holding, por sí mismo, supera los 125 millones de euros de facturación anual. 

Las acciones de Squirrel Media se disparaban más de un 6% en la apertura del mercado bursátil tras anunciar este martes la compra de la agencia publicitaria IKI, lo que permitirá al grupo duplicar su volumen de negocio y disparar su negoci de publicidad. En concreto, los títulos de Squirrel amanecían con una subida superior al 5%, pero apenas unos minutos después, cerca de las 9.05 horas, ampliaban su ascenso hasta el 6,6%, lo que situaba el precio de cada acción en 1,69 euros. "El objetivo principal de esta integración -liderando el mercado español independiente- es consolidar y aumentar la ya notable presencia de Squirrel Media en el ámbito de la Publicidad, complementando su robusta oferta con el liderazgo, la creatividad y la innovación que caracterizan a IKI Group", señalan sus responsables. La operación hace que la división de publicidad de Squirrel supere los 125 millones de euros anuales y que los datos globales de negocio del holding se crezcan por encima de los 222 millones de euros de facturación.  Según sus propias previsiones, el grupo calcula que la división de publiciad podría superar los 140 millones de euros este mismo año 2024 únicamente en España (el grupo opera a nivel mundial pero su vertical enfocada al negocio de la publicidad está todavía muy focalizado en el mercado nacional).

IKI Group está integrado por las agencias IKI Media (Media y Data), Fisherman (Digital), The Hook (Product Innovation), Selfie (PR) y Pavlov (Creatividad), albergando más de 130 empleados. Además de estas agencias, opera mediante una joint venture estratégica con la agencia Serendipia (medios y data), fundada y liderada por Ana de Martín. Con la operación de compra, la empresa varía su modelo de grupo, que pasa a estar dividido en cinco áreas o unidades: IKI Media, IKI Digital, IKI Pavlov, IKI Lab e IKI PR. En 2023 superó los 112 millones de euros de facturación, contando con la agencia IKI Media como buque insignia (más de 93 millones de euros de facturación por sí misma). Ahora toda la compañia y sus marcas se integran en la división de publicidad de Squirrel Media, trabajando junto a las otras firmas con las que ya operaba el holding a nivel mundial (Best Option Media y Squirrel Global Media) y generando sinergias con las unidades y empresas ubicadas en las otras divisiones de Squirrel Media: contenidos, medios de comunicación y tecnología. Por su parte Serendipia seguirá formando parte de IKI Group, aunque con un accionariado diferente.

Teniendo en cuenta otras compras y adquisiciones previas cerradas por Squirrel, normalmente el holding encabezado por Pablo Pereiro se hace con un porcentaje mayoritario de la empresa absorbida, pero no del 100% en un inicio, si no que se hace con el control total paulatinamente. Sin embargo la operación formalizada en el día de hoy consiste en el acuerdo para la compra del 100% de las participaciones de las compañías que forman parte de IKI Group, según han confirmado fuentes de El Publicista. Lo que no ha trascendido todavía es el importe total de la operación. "Para IKI Group, la integración supone el ampliar y mejorar -aún más- la relevante y rica oferta de servicios y productos que actualmente presta a todos sus clientes, con una importante cobertura internacional gracias a la presencia de Squirrel Media en más de tres continentes, y a las múltiples sinergias existentes en el resto de las áreas como Contenido, Medios y Tecnología (TMT)", han recalcado sus responsables en un comunicado oficial. Tras la operación de compra, Jordi Calvet y Manel Urquijo permanecerán al frente de IKI Group y se respetará toda la estructura del grupo. “IKI Group mantendrá su identidad, estructura y dirección y trabajará de manera complementaria con Squirrel Media, con el objetivo de integrar servicios, optimizar sinergias y reforzar nuestra robusta oferta a través de las distintas marcas especializadas”.

El acuerdo refleja la apuesta de Squirrel Media por la innovación y el liderazgo dentro del área de negocio de publicidad, duplica la cifra de facturación actual consolidada del holding y optimiza las capacidades de ambas compañías en el ámbito de la tecnología, la transformación digital y los medios, compartiendo y fortaleciendo unidades de servicio y reforzando la competitividad. Con la integración se adicionan de forma inmediata a la actual oferta de IKI Group todos los productos/IPs propios y las capacidades de distribución y producción de contenidos de todas las compañías de Squirrel: Vértice360º, Grupo Ganga, Tactic Audivisual, La nueva TV, Comercial TV, BF Distribución, DMD Media y Mondo TV, entre otras. A estas capacidades hay que añadir las sinergias derivadas del área tecnológica, entre ellas, la de la última integración: Design Thinking Sweden (DTSWE), que ayudarán a consolidar la  transformación digital y  la innovación, brindando sus servicios en Inteligencia Artificial, Web 4.0, blockchain y VR, entre otros. "Estamos comprometidos con nuestro objetivo de liderar el mercado y esta adquisición es un paso clave hacia la mejora de nuestro posicionamiento global en el sector de Publicidad -comenta Pablo Pereiro Lage, presidente de Squirrel Media – IKI Group es conocida por su enfoque innovador y su calidad en el servicio al cliente, y estamos entusiasmados de integrar sus capacidades en nuestra estructura".

Por parte de IKI Group, Jordi Calvet y Manel Urquijo, compartieron su visión sobre esta nueva etapa: "Unirse a Squirrel Media no solo amplía nuestras capacidades y recursos, sino que también nos abre puertas a nuevas oportunidades y desafíos. Estamos emocionados por las sinergias ya existentes, por todas aquellas que estamos seguros vamos a crear juntos y por el gran impacto positivo que esto tendrá para nuestros clientes".

 

Imagen de cabecera: De izquierda a derecha, Manuel Urquijo, Pablo Pereiro y Jordi Calvet