Taboola y Outbrain se fusionan para competir publicitariamente con Facebook y Google

La compañía fusionada tendrá un alcance de casi 2.000 millones de personas al mes y apoyará el periodismo en todo el mundo

Taboola y Outbrain, dos plataformas de publicidad digital, han anunciado hoy su acuerdo para realizar una fusión, sujeta a las condiciones de cierre habituales. Las Juntas Directivas de las dos compañías han aprobado la transacción y la compañía fusionada proporcionará una mayor eficacia publicitaria y un mayor alcance a los profesionales de marketing en todo el mundo, al tiempo que ayudará a los editores de noticias y otras páginas digitales a conseguir crecimiento de una manera más efectiva en los próximos años.

“Durante la última década, he admirado a Outbrain y la innovación que Yaron Galai, Ori Lahav y el resto del equipo de Outbrain han aportado al mercado. Al unir fuerzas, crearemos una competencia más sólida a Facebook y Google, ofreciendo a los anunciantes una oferta variada más relevante”, comenta Adam Singolda, fundador y CEO de Taboola. Según eMarketer, casi el 70% de los ingresos totales de publicidad digital de EEUU en 2019 están controlados por solo tres compañías: Google, Facebook y Amazon. "Nos apasiona impulsar crecimiento para nuestros clientes y apoyar la web abierta, lo que consideramos crítico en un mundo donde los “walled gardens” o jardines amurallados son fuertes, tal vez demasiado fuertes. Trabajando juntos, continuaremos esforzándonos para conectar mejor la inversión publicitaria con las empresas de noticias locales y nacionales, fortaleciendo el periodismo durante la próxima década. Es por eso que nos estamos fusionando, porque ésta es nuestra misión", añade Singolda.

“Estamos entusiasmados ante la idea de asociarnos con Taboola. Tanto Outbrain como Taboola tienen la misión y visión compartidas de apoyar el periodismo de calidad a nivel mundial y entregar un valor significativo al mercado de la web abierta", indica Yaron Galai, cofundador y co-CEO de Outbrain. “Ori y yo tuvimos la visión de ayudar a las personas a descubrir contenido de calidad online y vemos una tremenda oportunidad en unir fuerzas para llevar la próxima oleada de innovación a nuestros socios editores y anunciantes. Confío en que juntos podremos avanzar en nuestra misión, que llamamos nuestro “Faro”: brindar las mejores y más fiables competencias de descubrimiento de contenido a los usuarios de todo el mundo".

Cuando se complete el cierre, Adam Singolda asumirá el cargo de CEO de la compañía combinada, que operará bajo Taboola con una imagen de marca por determinar que reflejará la fusión de las dos compañías. Según los términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Outbrain recibirán acciones que representan el 30% de la compañía combinada, más 250 millones de dólares en efectivo. La Junta Directiva de la nueva empresa estará compuesta por los actuales miembros de las Juntas Directivas y de Gerencia de ambas. Eldad Maniv, presidente y director de Operaciones de Taboola y David Kostman, co-CEO de Outbrain trabajarán en estrecha colaboración para gestionar todos los aspectos de la integración posterior a la fusión. Galai seguirá comprometido con el éxito de la compañía fusionada y ayudará activamente con la transición durante los 12 meses posteriores al cierre.

"Tenemos la suerte de contar con gran talento tanto en Outbrain como en Taboola", comenta Eldad Maniv. “Tan pronto como se cierre la fusión, trabajaremos para integrar equipos, tecnologías e infraestructuras para que podamos acelerar rápidamente el crecimiento en todas las dimensiones. Hemos establecido objetivos agresivos de aporte de valor a nuestros clientes, de innovación tecnológica y de resultados financieros para nuestros accionistas a través de una mayor eficacia e innovación. Trabajando con David y el equipo de Outbrain, estoy seguro de que podemos lograrlos".

"Tengo ganas de trabajar junto a Eldad y su equipo para reunir lo mejor de la tecnología, los productos y la experiencia comercial de cada empresa para crear una alternativa global de web abierta a Google y Facebook", indica Kostman.

La compañía fusionada contará con más de 2.000 empleados en 23 oficinas, atendiendo a más de 20.000 clientes en más de 50 países en las regiones de América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico.

 

Motivos estratégicos y financieros convincentes para la fusión

Los beneficios estratégicos clave de la fusión incluyen:

  1. Más opciones para anunciantes: La compañía fusionada podrá ofrecer a los anunciantes, desde pequeñas empresas hasta marcas globales, una alternativa competitiva a Google y Facebook, las compañías actualmente conocidas como el "duopolio" que controlan la gran mayoría del gasto en publicidad digital.
  2. Mayor eficiencia publicitaria: Una plataforma de compra unificada y consolidada proporcionará a los anunciantes una mayor eficiencia, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de conocimiento de marca, consideración de compra y conversión.
  3. Mayores ingresos y engagement de los usuarios con editores, operadores móviles y OEM móviles (fabricantes de equipos originales): A través de una mayor inversión en tecnología y un mayor alcance, la plataforma fusionada podrá aumentar los ingresos para editores, operadores móviles y fabricantes de dispositivos, así como generar una mayor participación por parte de los usuarios.
  4. Innovación acelerada: Al combinar dos de los equipos más fuertes de ciencia de datos e IA de la industria y al acelerar la inversión en I+D, la compañía podrá abordar mejor las necesidades cambiantes de sus socios y clientes.
  5. Mejor experiencia de usuario: Cada vez más, las soluciones de Taboola y Outbrain son adoptadas directamente por los consumidores, de forma que éstos descubren contenido interesante y nuevo en los momentos en que están listos para explorar. Por ejemplo, Taboola News ahora está integrado en más de 60 millones de dispositivos Android en todo el mundo.

La compañía fusionada podrá acelerar el desarrollo de estas soluciones innovadoras, mejorando la accesibilidad de las personas para disfrutar del periodismo de calidad.