Apple se mantiene al frente del ranking de marcas más valiosas del planeta

La firma continúa en el puesto número uno por tercer año consecutivo con un valor de marca de 170.276 millones de dólares. Zara y Santander, las dos marcas españolas que se mantienen y aumentan su valor en el ranking.

Apple se mantiene en lo más alto del podio como la marca más valiosa en función de su valor de marca, seguida de Google y Coca-Cola, que cierran el trio de cabeza. Según el informe de la consultora Interbrand (Best Global Brands 2015). Este año es el tercer año consecutivo que Apple ocupa el primer puesto en el ranking, cuyo valor ha subido un 43% hasta alcanzar un valor de 170.276 millones de dólares.

El valor total de las 100 mejores marcas en esta edición es de 1.7 billones de dólares, un valor de marcas récord, que supone un incremento de un 7.1% en el valor total de las marcas respecto al estudio Best Global Brands 2014.

Zara y Santander, al alza
En cuanto a las marcas españolas, Zara y Santander mantienen su presencia en el estudio y salen fortalecidas, al aumentar significativamente sus posiciones. Zara ha incrementado un 16% su valor, ocupando el puesto 30, tras ocupar el 36 el año pasado y Santander ha aumentado su valor un 13%, ascendiendo al puesto 70 del ranking, tras ocupar el puesto 75 en 2014. Las posiciones de ambas marcas son el fiel reflejo de que, con una correcta estrategia de marca se incrementa el valor de marca; asignatura pendiente todavía para muchas marcas españolas.

Zara refuerza su posicionamiento en el mercado a través de sus experiencias de compra. El emplazamiento estratégico de sus más de 2 000 tiendas en todo el mundo contribuyen a que los consumidores establezcan asociaciones entre Zara y marcas premium como Valentino, The Row y Stella McCartney. Asimismo, la experiencia online de Zara, disponible en 27 mercados, tiene un exitoso marcado estilo editorial como muestran sus look books y diarios de estilismos.

Santander, por su parte, ha sabido diferenciarse de otras en el sector financiero por su compromiso con la innovación; para ello, la contratación de talento tecnológico de primer nivel se ha convertido en una de sus prioridades. Esfuerzos de esta naturaleza han demostrado contribuir a que la marca Santander esté preparada ante amenazas imprevistas, que siga siendo relevante y anticipe las necesidades del cliente.

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son LEGO, PayPal, Mini, Moët & Chandon y Lenovo (siendo ésta la segunda marca china en la historia de Best Global Brands).  Por otro lado, 5 son las marcas que destacan considerablemente por su aumento de valor: Facebook (#23, +54%), Apple (#1, +43%), Amazon (#10, +29%), Hermès (#41, +22%) y Nissan (#49, +19%).

“En el ranking de este año el sector predominante es el de las marcas de automóviles con un total de 15 marcas en la lista aunque las 13 marcas tecnológicas realmente lideran el ranking sumando más de un tercio de su valor (33.5% del valor total de la tabla). Significativo es también que 36 de las 100 marcas globales sean europeas, lo que demuestra el auge de esta región en los últimos años”, declara Gonzalo Brujó, CEO EMEA & Latam de Interbrand.
Más información en el especial Marcas 2015 de El Publicista.