Aquarius quiere acabar con los microviejismos

La marca identifica y denuncia en su nueva campaña esas ideas preconcebidas que nos hacen pensar que una persona mayor ya no tiene ni ilusión ni fuerzas para emprender nuevos proyectos

Aquarius prosigue su camino como marca social e involucrada con aquellos temas que suponen una motivación para la sociedad española. En este caso la marca ha decidido luchar contra los 'microviejismos', unas ideas que ella misma ha identificado y denunciado que podrían definirse como esos conceptos o creencias preconcebidas que nos hacen pensar que una persona mayor de 60 años ya no tiene ni ilusión ni fuerzas para emprender nuevos proyectos y marcase nuevos objetivos y retos, ya sean personales o profesionales. Para ello Aquarius ha puesto en marcha una nueva campaña a nivel nacional (la acción se enmarca dentro del Programa Imparables de Aquarius, con el objetivo de destacar la necesidad de establecer puentes intergeneracionales donde los seniors tienen mucho que aportar a la sociedad) con el objetivo de dar respuesta y generar debate sobre este tema.

"¿Es realmente la edad la que marca lo que se puede hacer o no en la vida o es la actitud? En nuestra sociedad se ha instaurado la creencia de que las personas mayores de 60 años ya poco pueden hacer o aportar y que la idea de “lo viejo” viene asociada a una edad y a una etapa que conlleva un parón en la vida -explican desde la marca- A diario utilizamos expresiones como “estás mayor”, “vaya abuelo que estás hecho” o “¿dónde vas tú a tu edad?” sin pensar en que pueden tener una connotación negativa hacia las personas que tienen más años y que pueden condicionar de forma decisiva a las personas para cumplir sus sueños, embarcarse en nuevos proyectos o simplemente disfrutar haciendo las cosas que siempre han querido hacer, como tirarse en paracaídas o estudiar en la universidad, tengan la edad que tengan". Es precisamente a estas ideas y expresiones a las que Aquarius ha querido denominar como microviejismos en su última campaña, que busca volverse viral con el hashtag #microviejismos. "Queremos desmontar prejuicios, reivindicar que los seniors aún tienen mucho que aportar a la comunidad y crear un movimiento inspirador resaltando que “las ganas no son una cuestión de edad”.

Ejemplos como los de la instagrammer Camino Villa, con más de 146.000 seguidores; de la actriz Carmen Esteban, que a sus 77 años es capaz de interpretar un personaje tan clásico como complicado, el de “La Celestina”; de la escultora de arte figurativo Isabel Rodríguez, con 68 años; o del corredor Manuel Alonso, que a sus 82 años es triple campeón del mundo en Atletismo Máster, sirven para ilustrar que la vida no acaba a los 60.

Ideada por McCann Spain, la difusión de la campaña se va a ampliar a lo largo de las próximas semanas tanto online, a través de múltiples formatos publicitarios y de contenido (branded content), como offline con cuñas publicitarias de radio en las que se reivindica que los más mayores no sólo se limitan a “contemplar las obras públicas”.

Pasión y experiencia para emprender con más de 60 años

Al cumplir una determinada edad, las personas pueden comenzar a pensar en poner en marcha sueños que en su día quedaron aparcados, a viajar, a estudiar, y ¿por qué no?, a emprender con la misma pasión que un joven, pero con mucha más experiencia. Este es el objetivo del Programa Imparables de Aquarius, una iniciativa abre las puertas a nuevas oportunidades a todas aquellas personas mayores de 60 años que quieran poner en marcha un proyecto o darle forma.

En esta tercera edición, Imparables de Aquarius presenta como novedad la inclusión de un refuerzo formativo para todos los proyectos seleccionados. Esta formación ha sido específicamente diseñada por el equipo de emprendedores seniors 50Pro, liderados por Carlos Molina. También se han programado masterclasses con profesionales de alto nivel que les ayudarán a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad.

También habrá un mentoring intergeneracional que, como en años anteriores, correrá a cargo de jóvenes emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos profesionales como Jaime Garrastazu (Pompeii), Daniel Jiménez (Waynabox), María Fernández (Uniqshoes), Pablo Ruibal (Boatjump) o Gala Freixa (Sheedo). 

Debido al interés suscitado, se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 26 de marzo. Todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa podrán hacerlo a través la web de Ashoka, partner del proyecto y referente internacional en emprendimiento social que se ocupará de asegurar la calidad de las iniciativas presentadas y la adecuación del programa a este tipo de emprendedores que persiguen resolver un reto social.

De todas las solicitudes presentadas, en abril tendrá lugar la elección de los 5 finalistas de la iniciativa que recibirán 2.000 euros de capital semilla y entrarán a formar parte del programa a través de un proceso formativo consistente en varias etapas y que finalizará en el mes de junio. En este mes, tendrá lugar la elección del ganador que recibirá un premio adicional de otros 3.000 euros que puedan ayudarle a impulsar su proyecto.

Accede a la campaña completa y la ficha técnica