Advertisement

Barbie y National Geographic impulsan la figura de la mujer en el entorno laboral

La juguetera Mattel ha anunciado hoy un acuerdo global entre su marca Barbie y el canal National Geographic con el propósito de impulsar la creación de una línea de producto y contenidos centrados en las áreas de explotación, ciencia, conservación e investigación.

La figura de la mujer lucha día a día por posicionarse con las mismas condiciones y oportunidades que la masculina, pero aunque el siglo XXI esté lleno de avances, el feminismo no ha llegado al entorno laboral. En este sentido, muchas empresas han tomado cartas en el asunto y han decidido dar un paso más allá. El pasado viernes, la agencia Grow daba a conocer a ‘Santa Publicita’, el santo de los publicistas renacido en versión fémina. Otras, como Pescanova, innovaban con la figura de la ‘grumeta’, cuando el icono siempre ha sido un niño. En cuanto a la profesión a nivel global, la mujer está empoderándose y ganando relevancia en sectores como el publicitario. La lista de profesionales más creativos la encabezan dos mujeres: Eva Santos (Proximity Spain) y Mónica Moro (McCann Spain). Así como el Profesional de Marketing del Año elegía a Cristina Burzako como la más adecuada para el puesto.

Durante años, resultaba complicado encontrar mujeres en las listas de premios a profesionales debido a que no aspiraban a puestos a su altura. Y es que, aunque el progreso por la igualdad empiece a hacerse notorio, en la actualidad, tan solo un 15’6% de los trabajadores con perfil técnico del sector tecnológico y digital lo ocupan mujeres.

La línea de producto resultante de la colaboración entre Barbie y National Geographic persigue precisamente esto, encuadrar a la mujer en puestos de trabajo que siempre han estado “destinados a hombres”. En este sentido, ¿cómo introducir las figuras de los puestos laborales entre las más niñas? A través de muñecas y sets de juego inspirados en diferentes profesiones, destacando aquellas en las que las mujeres están menos presentes en el día a día global. Algunas con conservacionista, astrofísica, biología polar marina, fotógrafa de vida silvestre y entomóloga. Tanto muñecas como los sets estarán acompañados de todos los accesorios necesarios, autentificados por un consejo asesor formado por las exploradoras de National Geographic, así como la Redactora Jefe de la revista National Geographic, Susan Goldberg.

“El mensaje de Barbie impulsa a las niñas a ponerse en el papel de diferentes profesiones, demostrando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Como resultado de la nueva colaboración con National Geographic, las niñas ahora también pueden imaginarse a sí mismas como Astrofísicas, Biólogas Polares Marinas y muchas otras profesiones”, ha destacado Lisa McKnight, directora general y vicepresidente senior de Barbie. “Barbie y National Geographic representan una poderosa combinación de marcas y nuestras sinergias permiten que los niños exploren el mundo y las diferentes profesiones directamente desde sus casas”.

Por su parte, Susan Goldberg, ha explicado que “ayudar a la gente a entender el mundo es, y siempre ha sido, el objetivo de National Geographic” y explicaba que están emocionados de hacerlo a través de la colaboración con Barbie por la idea de “poder conectar con los niños de una nueva manera, usando el poder del juego para inspirar a próximas generaciones de exploradoras, científicas y fotógrafas”.

Esta forma de publicitar la figura de la mujer en profesiones poco ocupadas por las mismas entre los más jóvenes resulta una iniciativa de marketing muy destacable en los tiempos que corren y que, se espera, sirva de ejemplo a otras compañías hasta lograr la igualdad entre hombres y mujeres, mucho más allá del ámbito laboral. La nueva línea de producto estará disponible en puntos de venta a partir de otoño de 2019.