Actualidad
Advertisement

Bares, amigos y camareros reales en lo nuevo de Mahou

Mahou Cinco Estrellas lanza su nueva campaña en la que invita a vivir esos momentos “de verdad”, con la autenticidad como eje. Los protagonistas de los spots son amigos reales y el locutor es un camarero de un bar de la capital

"Hay momentos especiales, únicos, irrepetibles, que se disfrutan más y mejor en torno a una cerveza. Momentos auténticos, en los que somos nosotros mismos, sin presiones, sin poses, rodeados de los nuestros en nuestro bar favorito o en casa. La nueva campaña de publicidad de Mahou Cinco Estrellas se centra en el disfrute de todos ellos. Y es que el buque insignia de Mahou San Miguel lleva la autenticidad como bandera, manteniéndose fiel a sus orígenes desde 1890". Asi explican desde el área de marketing y comunicación de Mahou - San Miguel la nueva campaña que este anunciante ha lanzado a los medios (su emisión en televisión comenzó ayer día 27 de junio).

La acción, enmarcada bajo el eslogan “Qué bien sabe ser uno mismo”, consta de cuatro anuncios distintos que, a su vez, tienen dos versiones, con una duración de 45 y 20 segundos, respectivamente. "Dos de ellos comienzan en esas puertas que te transportan a otro mundo, en el que “con una Mahou Cinco Estrellas y con tus amigos, es cuando mejor sabe ser uno mismo”. Mientras que en el primer spot se destaca la entrada a “tu bar”, en el segundo son las puertas de nuestras casas las que adquieren protagonismo, en especial la de la nevera, tras la cual se esconde la recompensa para toda la jornada: una cerveza bien fría", detallan sus responsables.

La marca propone en las otras dos ejecuciones de la campaña el disfrute de ser uno mismo incluso en aquellos entornos en los que estamos más acostumbrados a cuidar nuestra imagen, nuestros perfiles en redes sociales, empleando el humor como recurso. Los spots vuelven a recalcar la importancia de los lugares en los que podemos ser nosotros mismos, sin necesidad de artificios, como los bares. "Porque Mahou Cinco Estrellas quiere destacar en todo momento la relevancia que tienen estos establecimientos en nuestra sociedad como lugares de encuentro y demostrar su apoyo constante al sector de la hostelería, en un momento tan delicado como el actual", explican. Los bares, de hecho, han sido escenario de la gran mayoría de sus spots en los últimos años.

Para conseguir el efecto deseado de autenticidad la mayor parte del casting se ha realizado en bares reales de Madrid, buscando grupos de amigos auténticos, lo que aporta una gran dosis de realidad a las ejecuciones. Además, la voz elegida para las piezas ha sido la de Miguel Angel Rodríguez Zafrilla, camarero de un bar de la capital, que se ha estrenado como locutor profesional con esta campaña enfocada especialmente a apoyar a los bares.

Los nuevos anuncios de Mahou Cinco Estrellas cuentan con la firma de Del Campo Saatchi & Saatchi, que ha comenzado a colaborar con este anunciante con este trabajo. La producción ha corrido a cargo de Blur Madrid y han sido realizados por Nico Kasakoff y Fede Cummins. Los spots se mantendrán en antena durante seis semanas.

Los bares en el mercado español
Cada vez resulta menos extraño que los anunciantes del sector alimentación y bebidas apuesten por campañas que fomenten el consumo en el canal horeca o la hostelería en España, un sector de gran peso dentro del mercado español (su negocio aporta el 7% al PIB nacional) que para muchos de ellso es su principal red de distribución ante el consumidor. En España sólo los bares supondrían el 3% del PIB total según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Actualmente hay más de 350.000 establecimientos de hostelería en un país con casi 47 millones de habitantes, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes aproximadamente. Extremadura (uno por 124 habitantes) y La Rioja (uno por 142 habitantes) son las comunidades autónomas que tienen mayor número de bares por habitantes (Fuente FEHR).

Pero desde el inicio de la crisis la asistencia y el consumo en este canal ha descendido drásticamente. Entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 bares (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las ventas en el sector hostelero han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos). En concreto, en 2012 las ventas disminuyeron cerca de un 6% en el conjunto de la restauración (3.000 millones de euros menos). No es de extrañar que lso fabricantes y distribuidores de bebidas estén alarmados pr su negocio, ya que la tendencia es que las ventas sigan disminuyendo en España. Por ejemplo, según datos de un reciente estudio paneuropeo sobre cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la crisis realizado por el Grupo Publicis, en España ya se consume más alcohol (bebidas espirituosas de alta graduación) en los hogares que en el canal horeca como fruto de un cambio en el consumo del español medio, que busca reducir gasto ante su incapacidad para ahorrar en estos momentos.