La belleza no tiene límite de edad

Las mujeres actuales de más de 50 años consideran que son demasiado jóvenes para ser mayores. Esta es una de las conclusiones del estudio “La belleza no tiene límite de edad”, realizado por Dove como base de su campaña Pro Age. La acción publicitaria ha sido creada internacionalmente por la agencia Ogilvy y adaptada en nuestro país por Bassat Ogilvy.

La investigación previa, que se ha llevado a cabo en 10 países (entre los que destacan España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil), ha contado con la colaboración del prestigioso gerontólogo Robert Butler, del International Longevity Center, junto con la doctora Nancy Etcoff, de la Universidad de Harvard, y Susie Orbach, del London School of Economics. “La belleza no tiene límite de edad”, el primer análisis realizado en torno a este tema, ha sido elaborado para conocer los estereotipos y los tópicos asociados a las mujeres de entre 50 y 64 años relacionados con su belleza, apariencia física, papel en la sociedad, sexualidad y realización personal. En nuestro país, en concreto, se han entrevistado a 300 mujeres residentes en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, que además de sentirse jóvenes están orgullosas de decir su edad (88,8%). Y es que la mayoría de las mujeres de más de 50 años se definen como “joven” (87,2%), en contraposición de las que se sienten “viejas” (7,6%). Además un 90,5% de las españolas cree que las generaciones anteriores de mujeres de más de 50 años no hacían lo que ellas hacen hoy en día y un 86,8% afirma que no es el prototipo de mujer que era su madre.

Por otra parte, una amplia mayoría de estas mujeres, también reconoce que su generación se encuentra muy poco representada en los medios de comunicación y la publicidad. Nueve de cada diez mujeres (94%) creen que la publicidad debería utilizar imágenes más realistas de las féminas de más de 50. Asimismo, como curiosidad, cabe destacar que un 78,6% de las españolas (frente a un 60% en el resto de países) considera que si las revistas  de belleza fueran reflejo de la población, parecería que no existen mujeres mayores de 50 años.

Ell sistema utilizado para la investigación ha sido la encuesta telefónica, efectuada a 1.754 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años, en 10 países distintos.

Más información en la edición impresa de El Publicista.