Advertisement

Breve historia de la marca Uterqüe

Es la nueva insignia del grupo Inditex, especializada en complementos y accesorios de moda. la primera tienda se abrió el pasado mes de julio en Madrid y ya ha iniciado su plan de expansión internacional. La agencia gallega Maxan ha sido la encargada de crear su nombre y la imagen corporativa.

Uterqüe ( www.uterque.es) es el nuevo formato comercial del Grupo Inditex, dedicado a accesorios, complementos de moda. La colección, diseñada íntegramente por el equipo de creación de Uterqüe, combina la estética de las últimas tendencias de moda con la exclusividad de su producto.

Según fuentes del propio grupo la estética de las tiendas es "elegante y sofisticada, y el diseño de los espacios se ha concebido para hacerlas funcionales con el máximo confort para los clientes".El primero de estos establecimientos se abrió el pasado mes de julio en Madrid, y a lo largo de este segundo semestro de 2008 se han ido abriendo nuevas tiendas por el resto de España, Portugal y Grecia.
 
Para la creación y lanzamiento de la nueva marca Inditex ha contado con la ayuda y colaboración de la agencia de publicidad gallega Maxan, que se ha encargado de la creación de identidad verbal, la identidad corporativa y el diseño del packaging
 
Tras más de 18 meses de planificación y pruebas en el laboratorio de Arteixo, el grupo textil ha madurado su proyecto Uterqüe junto a la agencia gallega Maxan. "Con una imagen más sofisticada y elegante a la habitual de otras enseñas del grupo, la firma presenta su nueva oferta - dirigida tanto en la estética de los locales como en el diseño y calidad del producto a una mujer preocupada no sólo por la moda puramente textil, sino también por los accesorios-, sin perder la esencia del Grupo en precio y competitividad", explican desde la agencia.
 
Como parte fundamental del planteamiento estratégico de la marca se persiguió generar emociones, valores y significados propios y creíbles dentro de la filosofía general del grupo - cercanía, sobriedad, competitividad y universalidad, compromiso con el medio ambiente-, pero teniendo en cuenta   los matices específicos y diferenciadores de la cadena: elegancia y cierta sofisticación, que unido a los valores anteriores configuran un producto:
Con la identidad visual de marca se persigue "una imagen elegante por su simplicidad, atemporal pero actual y cosmopolita.  
Cierto clasicismo transmitido acerca además a la percepción de superior calidad".
 
Para materializar estos mensajes, el primer eslabón fue definir una línea de naming con potencial de implantación en los distintos países y lenguas. Una identidad con múltiples derivaciones, definidas a través de una arquitectura de marca coherente. UTERQÜE: (uterque, utraque, utrumque) Palabra latina que significa uno, el otro. Ambos. Los dos. Un término que expresa dualidad. También implica universalidad y conjunción.
 
Para desarrollar la identidad visual, se partió de una paleta de color clásica y se apostó por un logotipo con retoques tipográficos que aportó un carácter único y personal.
 
La tipografía corporativa de Uterqüe se ha diseñado a medida. Es una modificación de la fuente CooperPlate ; alterando los serif; los descendentes se han reducido. Algunas letras, como la “Q”, se han modificado totalmente…. logrando un conjunto más estilizado, más pausado… un enfoque especial.
 
El símbolo, minimalista y gráficamente potente, fortalece la identidad de la marca; tomando como referente la línea horizontal de la “ T “, trazamos una línea paralela que se extiende hacia la diéresis, equilibrando el conjunto y formando el símbolo junto a la diéresis, que además de signo ortográfico utilizado para vocalizar la “ U “, sugiere. . . el punto, el lugar... su significado latino: las partes. "Las aplicaciones son el alma de la identidad, ya que en ellas las texturas, los soportes y la paleta de color forman, en conjunto, la esencia de lo que esta identidad simboliza, comunica y expresa", comentan los responsables de Maxan.
 
Paralelamente, se generó un Manual de Estilo, como herramienta interna útil en el desarrollo de de los distintos materiales de marketing, tanto para cada una de las filiales como para su uso en agencias, etc. con el objetivo de proporcionar una visión general de la marca y un estilo de comunicación corporativo.
 
En la implantación se trabajó en continuo contacto con el equipo de la nueva cadena, diseñando cada una de las piezas que representan una experiencia de compra... Todo cuidado hasta el último detalle.
 
Finalmente se normalizó la identidad corporativa a través de un manual on-line de uso que define no sólo el concepto y la construcción de la marca, sino la construcción de todas y cada una de las piezas.