Advertisement

La campaña de la Mesa del Tabaco, premiada en el FIP

Ha sido realizada por Momentun

“Hay una parte del contrabando de tabaco que no ves” es el lema de la campaña realizada por Momentun para la Mesa del Tabaco, que ha conseguido un premio de plata en el último Festival Iberoamericano de Promociones & Eventos (14ª edición FIP, que tuvo lugar en Buenos Aires). La campaña consiguió el citado galardón en la categoría de gráfica y exterior, dentro del área de publicidad.
Se trata de una campaña de sensibilización para concienciar a los andaluces sobre el problema del comercio ilícito de tabaco. El contrabando de tabaco evade 300 millones de euros en impuestos para Andalucía con los que se podrían crear 22.000 empleos. Se ha difundido durante cuatro semanas en televisión, prensa escrita, exteriores y radio de esta comunidad por que es la región más castigada por el comercio ilícito, con una tasa de tabaco que no ha pagado sus impuestos en España.
Esta iniciativa estuvo apoyada por el microsite www.stopcontrabandotabaco.org donde se explica de manera muy gráfica qué es el comercio ilícito de tabaco y sus magnitudes, a través del impacto que tiene en la recaudación fiscal o en el empleo.
En el conjunto de España, el consumo de tabaco ilícito se situó en el último ejercicio en el 9%, según el último estudio sobre comercio ilícito elaborado por KPMG. Con estas tasas, el Estado dejó de recaudar 718 millones de euros en 2013. La recaudación fiscal a través de impuestos a las labores del tabaco (impuestos especiales más IVA) sumó 9.119 millones de euros en 2013, lo que equivale al 5% del conjunto de los ingresos fiscales del Estado.