Advertisement

La campaña #NoMoreMatildas se convierte en un movimiento social

La iniciativa combate el fenómeno que oculta los logros de científicas y los atribuye a sus compañeros o parejas y aspira a lograr una mayor presencia de éstas en los libros de texto e influir en la proporción de mujeres en carreras STEM, que está por debajo del 28,5%

#NoMoreMatildas es una campaña de Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación para dar a conocer el “Efecto Matilda” y recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles. El proyecto está respaldado desde sus inicios por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Difundir las consecuencias del “Efecto Matilda” en el pasado y en el presente, no es una cuestión solo de justicia, sino de necesidad. ¿Dónde estaríamos hoy si hubiéramos aprovechado todo el talento científico y no sólo una parte de éste? ¿Cómo podemos permitir que las matriculaciones de mujeres en carreras STEM sigan a la baja? Si esta tendencia se debe, según varios estudios, a los estereotipos asumidos desde los 6 a 10 años, ¿no deberíamos reforzar la presencia de científicas en los libros de texto? Todas estas preguntas están en la base de la campaña #NoMoreMatildas, que hoy puede considerarse ya un movimiento social. La iniciativa ha despertado el interés y las ganas de participar de miles de personas, muchas de las cuales están ofreciendo su colaboración a través del buzón de la web: traductores, profesoras, directoras de centros educativos, impresores, periodistas, pedagogas, empresas, fundaciones…

La campaña comienza con la publicación de tres cuentos que recrean la hipotética vida de Einstein, Fleming y Schrödinger en caso de haber sido mujeres. Ilustrados por Rodrigo García Llorca y escritos por Noël Lang, invitan al lector a una reflexión necesaria. Su tono desenfadado, a veces hasta entrañable, contrasta con un estilo gráfico opresivo en blanco y negro, una estética muy clara con intensos contrapuntos en rojo.

AMIT colaboró en la creación y el lanzamiento esta idea de Gettingbetter, aportando rigor científico a los cuentos y participando en la selección de ‘matildas’ que muestra la web, convirtiéndose en impulsora del proyecto, difundiéndolo y apoyándolo.

 Un soporte clave en el proyecto es el anexo para libros de texto, que recoge una selección de científicas cuyos logros fueron silenciados durante años o atribuidos a sus compañeros de trabajo. Este documento, de libre descarga y uso para cualquier profesor, centro, educador o familia que lo desee, al igual que los libros, ya ha sido descargado por más de 9.000 usuarios para ser incluido en sus libros de texto como una forma de protesta ante la baja representación de las científicas y de sus logros en los materiales escolares. Por su parte, la Oficina Española del Parlamento Europeo lo ha distribuido a más de cien escuelas embajadoras, que usarán en clase como contenido didáctico.

 

La importancia de un vídeo viral

La campaña ha contado además con una pieza audiovisual que se ha convertido en viral. En minuto y medio, plantea un debate sobre las consecuencias del “Efecto Matilda” y nos invita a “personalizar” los libros de texto de primaria y secundaria. Guionizada y diseñada por el equipo de Gettingbetter, ha sido producida por Kamestudio y animada por Pablo Morales. Actualmente, acumula más de 450.000 visualizaciones y ha sido compartida en los perfiles de redes sociales más relevantes de la comunidad científica y educativa.

Para Palmira Márquez, directora de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación, #NoMoreMatildas “es un proyecto imprescindible en el que colaboramos con ilusión y convicción. Podemos celebrar la gran acogida entre los medios de comunicación que está teniendo, tanto en España como en diferentes países iberoamericanos, así como su repercusión en redes sociales. Aspiramos a conseguir que las niñas encuentren su vocación científica gracias a la presencia de referentes femeninos. Una sociedad justa y moderna no puede avanzar prescindiendo de la mitad de su talento”.

Por su parte, sobre los próximos pasos de #NoMoreMatildas, Juan Morales, director general de Gettingbetter, añade: “Nuestra ilusión es que esta campaña, que ya se ha convertido en movimiento, impulse un cambio real en el que participen todos los agentes sociales. Queremos que sea la gente la que reclame una mayor presencia de científicas en los libros de texto. Si lo conseguimos, a medio plazo veremos también crecer el interés de las niñas por las ciencias STEM. Todo parece indicar que hemos despertado un sentimiento que estaba aletargado y que se disparado un proceso imparable, del que sin duda todo el mundo saldrá beneficiado.”

La agencia ha cedido todos los materiales para que puedan ser descargados y utilizados libremente en colegios, IES, bibliotecas y ayuntamientos, invitando expresamente a organizar a partir de éstos actividades didácticas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Gettingbetter prepara también el salto internacional de #NoMoreMatildas.

 

Ver ficha técnica de la campaña

Ver gráfica de la campaña