Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la campaña de sensibilización del CEU propone un decálogo de acciones concretas, dirigidas a familias y educadores, para detectar y prevenir este tipo de situaciones
La Fundación Universitaria San Pablo CEU lanza, por quinto año consecutivo, una nueva edición de su campaña de sensibilización frente al acoso y ciberacoso escolar. Bajo el lema ‘Miradas atentas frente al acoso escolar’, la iniciativa tiene como objetivo involucrar de manera activa a las familias y educadores en la prevención y detección temprana de estas situaciones.
La institución promueve un enfoque integral que combina medidas preventivas y reparadoras, poniendo el foco en la formación de los adultos responsables de la educación y el bienestar de los menores. Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, destaca una serie de propuestas concretas para ayudar a los menores a desarrollarse en un entorno de respeto y convivencia.
- Ayuda a tu hijo a conocerse: Aprendemos, nos desarrollamos y maduramos como personas a través de la relación con los otros. Por eso, qué importante es convivir y pasar tiempo juntos los padres y los hijos en el hogar, primera escuela de la vida.
- Muéstrale sus potencias: Aprender a confiar en uno mismo requiere conocer las propias fortalezas y orientarlas a la búsqueda del bien.
- Dale a conocer sus límites: Aprender a confiar en uno mismo también requiere conocer las debilidades propias para estimular nuestra capacidad de afrontamiento y crecer en fortaleza y paciencia.
- Forja su fuerza de voluntad: Las personas somos responsables de ir descubriendo nuestra identidad, somos seres en crecimiento.Para ello es preciso ser responsable de mis quehaceres y relaciones (pe. Estudio, convivencia familiar, etc.).
- Afianza su autoestima: Saber quién soy me ayuda a tener una autoestima sana. Esto es posible en un entorno de confianza donde se dé una aceptación incondicional de mi persona que está en crecimiento.
- Enriquece sus habilidades comunicativas: La comunicación es una herramienta que nos permite construir relaciones, resolver conflictos y aumentar el autoconocimiento.
- Alimenta la vivencia de respeto hacia sí mismo y los demás.
- Ayúdale a identificar el maltrato en las relaciones.
- Anímale a decir NO: La suma de los puntos anteriores invita a la persona a ganar en recursos de autoconocimiento, ampliar su autoconcepto y, por tanto, su autoestima.
- Enséñale a pedir ayuda: Pedir ayuda permite que quienes sufren de situaciones de acoso dejen de ser receptores para convertirse en agentes de cambio.
Este año, como novedad, la campaña incorpora una serie de vídeos difundidos a través de redes sociales. Estos contenidos, dirigidos tanto a jóvenes como a adultos, incluyen testimonios ficticios de personas que vivieron una situación de acoso escolar treinta años atrás, así como piezas más breves que muestran cómo pequeños gestos pueden prevenir este tipo de situaciones en los centros educativos.
Para participar en la campaña, se emplaza a la sociedad a hacerse una foto o un vídeo haciendo un gesto simbólico vinculado a la campaña y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #MiradasAtentas.