Coca Cola celebra los 100 años de su botella con una campaña a nivel mundial

Durante todo el año, la campaña englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios protagonizados por personajes como Elvis Presley, Marilyn Monroe y Ray Charles, un himno musical y una serie de exposiciones de arte

Para conmemorar el centenario de la creación de la botella de Coca Cola, la compañía ha puesto en marcha una campaña que englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de obras de arte de obras de algunos de algunos de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.

Nacida el 16 de noviembre de 1915, la botella de Coca-Cola fue creada por la empresa Root Glass Company de Terre Haute (Indiana). A lo largo de estos años se ha convertido en un icono mundial y, según Marcos de Quinto, director de marketing de The Coca-Cola Company, ha ganado la condición de “símbolo del refresco y el optimismo”.

Concretamente la campaña del centenario de la botella se materializará en esta serie de iniciativas:

El High Museum of Art, en colaboración con The Coca-Cola Company, presentará la exposición titulada “La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano”, una muestra que rendirá homenaje a la botella de Coca-Cola y al lugar que ha ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio durante los últimos cien años. Por primera vez en la historia se podrá contemplar dos cuadros originales de Andy Warhol de la botella de Coca-Cola, junto a otras cien obras de arte y fotografías originales protagonizadas por la botella. En la exposición, que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 4 de octubre de 2015, también se exhibirán al público prototipos y bocetos originales de la botella.

Por otro lado, se realizará la exposición itinerante ‘Gira artística de la botella de Coca-Cola: Inspirando a la cultura pop durante cien años’, que trasladará a los consumidores a través de un viaje multisensorial protagonizado por una serie de experiencias interactivas y artefactos históricos y obras de arte sobre la botella de Coca-Cola. La exposición recalará en más de quince países de todo el mundo y recorrerá casi 100.000 kilómetros a lo largo de 2015.

Por otro lado, la historia legado de la botella de Coca-Cola se dará a conocer a través del cine en 14 películas digitales y de televisión originales que serán emitidas en todo el mundo en 2015. Un anuncio de Ogilvy & Mather Paris narra la historia épica de la creación de la botella de Coca-Cola a través del cuento relatado por un hermano mayor a su hermano pequeño. La botella viaja por tierras lejanas y curiosos escenarios, cautivando la imaginación del niño. A través de ese viaje, la botella va cobrando sus rasgos distintivos  y se va llenando de Coca-Cola bien fría para terminar el viaje nuevamente en manos del hermano mayor. Los otros doce anuncios han sido producidos por Ogilvy & Mather Paris y Wieden + Kennedy Portland.

Con mitivo de estos 100 años, la compañía también presenta un nuevo himno, “Nobody Like You”, interpretado por el joven cantante y compositor canadiense Francesco Yates, de 19 años. La letra de este himno narra una historia de amor tradicional, además de servir de oda a la forma redondeada de la botella de Coca-Cola y a lo especial de los momentos compartidos. “Nobody Like You” ya puede descargarse y será emitida en radio y anuncios de televisión de Coca-Cola durante todo el año 2015.

También los emblemáticos Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles se reúnen para protagonizar la nueva campaña publicitaria mundial Besados por, formada por anuncios en el exterior, en los medios digitales y en establecimientos comerciales. Las imágenes mostrarán a sus protagonistas “besados por” la botella de Coca-Cola, una experiencia compartida generación tras generación durante los últimos cien años. Entre toma y toma en el Estudio 1 de RCA Víctor en la ciudad de Nueva York, el Rey del Rock™, Elvis Presley, disfruta de una Coca-Cola. Durante esta sesión de grabación, que tuvo lugar el 2 de julio de 1956, Elvis y grupo pasaron a la historia de la música con la grabación de los temas “Hound Dog” y “Don’t Be Cruel”. Durante todo el año, los mercados locales se sumarán a la iniciativa “Besados por” con sus propias aportaciones en las que presentarán a personajes y músicos famosos.

Asimismo, Coca-Cola, en colaboración con la editorial francesa Assouline, va a publicar un libro, de edición limitada, titulado ‘Demos la bienvenida al pasado con un beso’, que recorrerá los momentos más destacados de la historia de la botella de Coca-Cola. Además de reproducir famosas obras de arte protagonizadas por la botella de Coca-Cola, The Coca-Cola Company ha invitado a artistas y diseñadores contemporáneos de todo el mundo a reinterpretar la botella con su estética característica propia, dando como resultado un conjunto de obras de arte mash-up que podrán contemplarse en el libro tras su publicación en marzo de 2015.

Para compartir nuestro rico legado con los consumidores de una manera actual, se ha creado un viaje interactivo a través de la Aplicación Historia de la botella de Coca-Cola, que nos trasladará a través de un recorrido entre bastidores por los archivos de Coca-Cola que, desde la sede central de la compañía en Atlanta, relatará hechos curiosos sobre la marca y la botella. La aplicación, gratuita, podrá ser descargada tanto dispositivos iOs como Android.

Durante todo el año, Coca-Cola Journey servirá de centro neurálgico de todos los contenidos de la conmemoración del centenario, un destino único desde el que los consumidores podrán acceder a todas las experiencias de la campaña.