Comienza 2012 sin el luminoso de Tío Pepe

Debido al retraso de las obras de rehabilitación del edificio la puerta del Sol celerebra sus primeras Navidades sin esta figura

El luminoso de Tío Pepe no acompañará a los madrileños estas fiestas navideñas. Las obras del edificio del antiguo Hotel París se han retrasado y el luminoso, que fue instalado en 1936, y es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol no dará luz al inicio de 2012.

El rótulo, que ha dado lugar a que coloquialmente se bautice al edificio como el de “Tío Pepe”, no siempre tuvo el mismo aspecto. La primera imagen se instaló antes del inicio de la Guerra Civil y no fue hasta mediados de los años cincuenta cuando se coloca la figura del Tío Pepe, en su diseño actual. Durante la dictadura se salvó de la orden del Presidente del régimen, Carlos Arias Navarro, anteriormente alcalde de Madrid, de retirar los carteles anunciadores luminosos que lucían en los edificios de la Puerta del Sol. También se libró de desaparecer en los años 85-86, cuando se produjo la reorganización de la plaza, durante la Alcaldía de Tierno Galván.

En 2009, y a pesar de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior que exigía la desaparición de ese tipo de carteles, el propio Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, lo indultó. Él mismo destacó en 2010 “el Tío Pepe es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París, dado que ambos iconos surgieron sin vocación de permanencia pero se han acabado incorporando «a lo definitivo» y forman parte del paisaje urbano de ambas capitales. Asimismo, las Comisiones de Patrimonio Histórico de la Alcaldía y de la Comunidad ya certificaron en 2009 el carácter histórico y cultural del cartel, habiendo informado favorablemente a su permanencia. A continuación, el Ayuntamiento le concedió la condición de rótulo publicitario histórico por tener más de 30 años y formar parte de la proyección de la imagen de la ciudad. Mención aparte se añade el carácter protegido del entorno visual de la Puerta del Sol donde se ubica el luminoso de Tío Pepe.