Common Goal provoca retrasos en los horarios de los futbolistas por una buena causa

Con el hashtag #TodosPodemosHacerAlgo esta acción pretende visibilizar cómo los deportistas pueden cambiar la vida de muchas personas y ayudar en la lucha contra la discriminación, la desigualdad, el cambio climático o la empleabilidad de los jóvenes

“Pequeños gestos que cambian muchas vidas”, ese es el nuevo mensaje del vídeo con el que se pretende crear un futuro igualitario y sostenible para todos a través del deporte. El fútbol es una industria millonaria, es el deporte con mayor alcance del planeta y tiene la capacidad de transformar nuestra sociedad. Es sabido que gran parte de los clubes de fútbol europeos multan a sus jugadores por llegar tarde a los entrenamientos. Muchas veces ese dinero se destina a fundaciones y ONG para colaborar en distintas causas sociales.

De esta forma, un gesto tan común y pequeño como llegar tarde al entrenamiento, podría considerarse “una acción de solidaridad y generosidad”. Si todos futbolistas llegaran 1 minuto tarde a sus entrenamientos, la suma de dinero generada podría tener un impacto muy grande al destinarse a proyectos y causas sociales.

Bajo el hashtag #TodosPodemosHacerAlgo, el vídeo muestra una divertida acción de cómo se distrae a varios futbolistas, sin que se den cuenta, de camino a su entrenamiento. De esta forma, retrasan su llegada y convierten esos minutos en multas que se destinen a proyectos solidarios. Es una acción simbólica que pretende visibilizar cómo el fútbol puede jugar un papel clave, con muy poco, en apoyo a causas sociales.

El vídeo se ha realizado en colaboración con Common Goal, el movimiento lanzado por Juan Mata en 2017 en el cual futbolistas, entrenadores, clubes y otros actores de la industria del fútbol donan 1% de su salario o ganancias a proyectos e iniciativas que usan el fútbol como herramienta de cambio.

La intención es lanzar una reflexión no sólo a los futbolistas, sino a toda la sociedad, de cómo el 1% de nuestro salario, tiempo o recursos, puede ser insignificante a nivel individual, pero tener un gran impacto social si se hace de manera colectiva. Y es que los retos más grandes a los que nos enfrentamos como sociedad solo se abarcan en equipo, con el esfuerzo de todos.

Common Goal es un movimiento que quiere inspirar e involucrar a todos los actores del mundo del fútbol a contribuir y colaborar en la construcción de un futuro sostenible, justo e igualitario para todos. Common Goal ofrece una mecánica simple y de gran impacto con el que futbolistas, entrenadores, directivos, clubes y otros actores del mundo del fútbol pueden contribuir donando el 1% de sus ganancias a causas sociales como: la lucha contra la discriminación, la igualdad de género o la inclusión del colectivo LGTBI+, entre otras.

A largo plazo, del movimiento aspira a que el 1% de los todos los ingresos que genera la industria de fútbol, estimados en € 50 billones por año se destinen a causas que apoyen en bienestar de la gente y la sostenibilidad del planeta.