Actualidad

Danone posibilita al consumidor conocer el origen de la leche del yogurt

Introduciendo en internet un código que aparece en el envase de sus yogures, el consumidor podrá conocer cuál es el origne de la leche que se ha empelado para fabricar el yogurt. Los propios ganaderos explicarán cómo se obtiene la leche fresca y mostrarán su día a día a través de una plataforma online creada para esta acción y en otros medios como televisión.

Antes de llegar al consumidor, los productos alimenticios pasan un proceso de elaboración que incluye la obtención de la materia prima, su producción y la distribución en los puntos de venta. Según un estudio realizado por Danone, al 67% de los españoles le gustaría conocer el origen de los alimentos, pese a este interés generalizado el 64% afirma que no dispone de suficiente información sobre la materia prima de los productos que compra. De hecho, según el mismo estudio, el 69% de los españoles desconoce las fases por las que pasa un alimento elaborado y el 40% cree erróneamente que la leche de los yoghourts Danone procede de países extranjeros. Para dar a conocer el origen de la materia prima de sus productos, Danone pone en marcha una aplicación tecnológica innovadora en su página web.

Introduciendo un código que aparece en el envase, el consumidor podrá viajar online hasta una de las granjas y ver cómo es el día a día de los ganaderos. Como explica Javier Robles, presidente de Danone: “Queremos dar a conocer el origen de la leche, cuya calidad y frescura son fundamentales para la elaboración de un producto tan básico en nuestra alimentación como el yoghourt. Danone elabora sus productos con leche española. Además, queremos reconocer a nuestros ganaderos, figura clave en el proceso de elaboración, que garantizan una leche de máxima calidad y fresca, ya que tras ser ordeñada se traslada a uno de los centros de producción cercanos”.

Los ganaderos conectan al consumidor con el origen de la leche
Según datos públicos, la producción ganadera representa casi el 35% de la producción final agraria, lo que equivale al 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Esta situación no es ajena a la compañía, que apuesta por el desarrollo y competitividad de los más de 600 ganaderos de todo el país con los que colabora, con la mayoría desde hace más de 20 años. “Los ganaderos forman parte del corazón de nuestro negocio. Nuestra relación se basa en la
seguridad, la transparencia, el desarrollo conjunto y en el reconocimiento a su labor, así como en establecer medidas que aseguren su estabilidad económica y un futuro competitivo” afirma Antoni Bandrés, director del área de Gestión de Leche. La compañía realiza sesiones de trabajo con los ganaderos para definir acciones que mejoren la competitividad de sus granjas y también respondan a las inquietudes y necesidades de los ganaderos. “Hemos trabajado conjuntamente con todos los ganaderos para identificar acciones que puedan mejorar la calidad de la leche, el desarrollo y la competitividad de las explotaciones mediante acciones concretas individualizadas, granja por granja” explica Antoni Bandrés.

Una de las propuestas de los ganaderos fue que ellos mismos pudieran explicar su labor y su día a día al consumidor, desconocedor del entorno rural. “Queremos mostrar cómo son nuestras ganaderías y cómo trabajamos para obtener una leche de calidad. La mayoría de las personas desconocen nuestro trabajo y nunca han estado en una granja, por ello para nosotros es una oportunidad de dar a conocer nuestra labor”, afirma Marisa Merino, que junto a su marido Pedro Gala, y sus hijos están al frente de la explotación Gala Merino.

Ella, junto a ganaderos de todo el país, explicará en primera persona cómo se elabora la leche de los yoghourts que consumen millones de españoles. Su imagen, junto con la de otros ganaderos, estará presente en los envases de los yoghourts Danone y los consumidores podrán conocer sus historias reales a través de la televisión y la página web (www.danone.es)

Por el desarrollo sostenible del sector
La iniciativa, que pretende divulgar el origen de la leche y acercar un sector desconocido para gran parte de la sociedad, forma parte de una serie de acciones para impulsar al sector, muchas de ellas se vienen desarrollando desde hace años. La más destacada es la suma de 4 millones de euros que la compañía dedica a la mejora de la calidad, gestión, desarrollo y competitividad de sus ganaderos. Entre las medidas destaca la implantación progresiva del plan individualizado por explotación ganadera, realizado por un grupo de técnicos expertos, que asesora al ganadero para que implante mejoras en sus explotaciones. Además, se seguirá apostando por asegurar la estabilidad económica, uno de los pilares de la relación de la compañía con los ganaderos. “Hace 3 años fuimos pioneros en establecer un contrato para nuestros ganaderos. Además, en nuestro país somos los primeros en pagar cada mes y los ganaderos saben con anterioridad al inicio de cada trimestre el precio que van a cobrar por su leche” según explica Antoni Bandrés.