Actualidad

Deutsche Telekom lanza una campaña lo-fi para proteger la identidad digital de la Generación Z

La acción está articulada alrededor de un videoclip protagonizado por DJ VTSS y una estética visual inspirada en TikTok, que alertan sobre los riesgos de los dobles digitales

Deutsche Telekom ha presentado ‘#OwnYourWorld’, su primera campaña internacional desde que la agencia Ingo se hiciera con su cuenta creativa global en enero. A través de un videoclip con estética lo-fi protagonizado por la DJ y productora VTSS (Martyna Maja), la compañía advierte sobre la clonación de datos y la pérdida de control de la identidad online, un fenómeno que afecta especialmente a la Generación Z.

El spot muestra a un ejército de dobles digitales que persiguen a VTSS, imitan sus movimientos y amenazan con ocupar su lugar, representando de forma metafórica el debate sobre cómo el “yo digital” puede perder autonomía al ser clonado o manipulado. Dirigido por el dúo parisino Shadrinsky, conocido por su estilo viral y provocador para marcas como Marc Jacobs o Jean Paul Gaultier, el vídeo se acompaña de la canción ‘Can’t Catch Me’, compuesta por VTSS y el productor Hudson Mohawke.

La estética distorsionada del videoclip remite a la cultura visual de TikTok y al fenómeno del brainrot content, adaptándose al lenguaje de consumo digital de los jóvenes. La campaña se completa con piezas breves, memes y vídeos informativos alojados en la plataforma ownyourworld.online, donde VTSS explica cómo los datos personales pueden ser duplicados, utilizados sin permiso o explotados.

La campaña tendrá presencia en televisión, plataformas VOD y publicidad exterior. El lanzamiento de la misma se acompaña de masterclasses sobre privacidad digital, destinadas a brindar herramientas prácticas para que la Generación Z adquiera habilidades para proteger sus datos.

La campaña se sustenta en datos como que más del 90 % de la Generación Z europea manifiesta preocupación por su privacidad digital, pero solo el 7 % se siente preparado para gestionarla correctamente. Además, el 70 % desea recibir más información sobre cómo protegerse. “El conocimiento es poder. Por eso proporcionamos a la Generación Z las herramientas necesarias para activar el ‘modo privacidad’ en su vida digital”, declara Ulrich Klenke, chief brand officer de la compañía.

“Muchos sentimos esa ansiedad porque gran parte de nuestra vida ocurre online y controlamos poco. Este proyecto refleja esa sensación y, con suerte, ayudará a que más personas se sientan comprendidas”, explica DJ VTSS.

La iniciativa representa un nuevo modelo de comunicación para Deutsche Telekom y se centra en una propuesta culturalmente resonante que combina entretenimiento y propósito y busca empoderar a los jóvenes en la gestión de su identidad digital.