Actualidad

Estrategia, cultura empresarial y tecnología: piezas clave de la transformación

El encuentro ha tratado cinco áreas de donde se han extraído siete puntos concretos: visión y estrategia, clientes y negocio, cultura y personas, tecnología y procesos, y ejecución

El Club Excelencia en Gestión, ha celebrado la jornada Las claves de la transformación en las organizaciones, donde diversos expertos han expuesto las conclusiones extraídas de las sesiones del Action Tank de Transformación organizadas por el Club durante los últimos seis meses. En concreto, se han celebrado cinco sesiones en las que han participado 21 empresas y 42 profesionales. En cada sesión, enmarcada en una dimensión de la transformación, se han identificado siete claves concretas.

Este grupo de trabajo ha sido coordinado por Adolfo Ramírez, experto en nuevas tecnologías y su impacto en los cambios de los modelos de negocio de las empresas. Ramírez ha sido el encargado de resumir los principales conceptos a desarrollar para alcanzar una transformación efectiva. “Primero es necesario abordar la estrategia, en la que el cliente siempre debe estar en el centro y que ha de albergar cambios en las personas que componen la organización y en la cultura de la empresa, por un lado, y en la tecnología y los procesos, por otro”, aseguró durante su intervención.

 

Cinco debates, siete claves

Según el discurso de Adolfo Ramírez, de cada debate desarrollado en los Action Tank de 2019 se han extraído siete claves que se resumen de la siguiente manera:

  1. Visión y estrategia

La transformación ha de ser global, transversal en toda la organización, y estar alineada con la estrategia de negocio. Ha de tener un claro impulso y compromiso de sus líderes, que han de dar ejemplo y fomentar la mentalidad de cambio. Por otra parte, el cliente y los datos deben ser ejes clave del plan, y se deben incluir en él proyectos de desarrollo del talento y gestión del cambio y herramientas de seguimiento y métricas.

  1. Clientes y negocio

El cliente ha de estar en el centro de la estrategia de forma real. En este sentido es necesario buscar la manera de recabar datos completos y de calidad que ayuden a la organización a conocer bien sus hábitos con el fin de poder ofrecerle productos y servicios personalizados que le ayuden en su día a día. Es decir, venderle experiencias innovadoras que le satisfagan y estudiar sus comportamientos de forma constante, porque sus hábitos irán variando con el paso del tiempo.

  1. Cultura y personas

Inculcar el conocimiento del cambio y el impacto positivo que tiene sobre la empresa, desde las esferas más altas hasta la base de la pirámide, y siempre fomentando la comunicación, que ha de ser clara y bidireccional. En este sentido, es necesario hacer un seguimiento periódico para saber si estas ideas se han implantado de forma efectiva. También invertir en la formación y el desarrollo de las personas que conforman la organización para que nadie se quede atrás.

  1. Tecnología y procesos

Es esencial la implantación de nuevas tecnologías que estén alineadas con los objetivos y estrategias de la organización, siempre bien protegidas con modelos personalizados de ciberseguridad. Han de fomentar el modelo de plataforma abierta y automatizada, que simplifique al máximo los procesos y que genere microservicios y ecosistemas que faciliten el día a día del cliente con el fin de convertirse en un hábito, en una necesidad.

  1. Ejecución

Establecida la estrategia, hay que llevarla a cabo con un plan muy definido, en el que se utilicen sistemas de control y seguimiento rigurosos para ver si funcionan de forma correcta. Con él han de romperse barreras y el statu quo de la organización, consolidando los cambios. Algo que debe surgir desde las personas que están al mando, porque si no es así, el plan fracasará desde el primer momento.

 

La jornada

El evento, que ha tenido lugar en el Auditorio Barrabés de Madrid, ha contado con la participación también de varios especialistas en transformación digital, como Elisa Martín Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM, quien ha ofrecido una ponencia sobre la necesaria implantación de plataformas de negocio y ecosistemas empresariales para ser competitivos y sostenibles en el futuro. “La transformación económica y social sin precedentes que estamos viviendo está dando lugar a la aparición de un nuevo modelo de empresas que tienen estos elementos en su centro de gravedad. Por otra parte, la experiencia de cliente también es un elemento prioritario, muy vinculado al estudio de los datos, el blockchain, la inteligencia artificial… elementos que han de encajarse en nuestra organización de forma efectiva y en el desarrollo de nuestra estrategia”, explicó Martín.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda para conocer la experiencia de algunos de los participantes de los Action Tank: Julio Plaza, director del área de transformación digital de Metro de Madrid; Miguel Artiach, responsable de experiencia de cliente de Alsa; Carlos Cantudo, miembro del área de innovación de AENA; y Juan Ramón Fernández Neira, responsable de estrategia digital de Schindler. Los cuatro han expuesto sus respectivos casos de éxito en la implantación de la transformación digital, incluyendo en su discurso los principales problemas con los que se han encontrado -principalmente la resistencia al cambio- y las soluciones con las que los solventaron.