Actualidad

El éxito de ‘Invisible Soledad’ impulsa el nuevo proyecto de BBK

La protagonista del proyecto ha recibido tantas llamadas para no pasar sola la Navidad que la compañía pone a disposición una web y teléfono gratuito para conseguir que el resto de personas tengan también compañía en estas fechas

Gracias al éxito y a la buena acogida que ha recibido la campaña ‘Invisible Soledad’ de LLYC para BBK -cuyo objetivo era concienciar a la población sobre la problemática de la soledad no deseada de las personas mayores, la entidad se ha inspirado para crear un nuevo programa que sirva para unir a familias y mayores en soledad, de Bizkaia, que no quieran pasar las Navidades sin compañía-.

Invisible Soledad ha conseguido alcanzar, sensibilizar e inspirar a muchas personas en nuestro país. Tras presentar la campaña en Bilbao la semana pasada, se han recibido llamadas de familias para que Mercedes, la protagonista de Invisible Soledad, no pase sola unas fechas tan señalas. Así es cómo ha surgido la idea: hay gente dispuesta a invitar a personas que viven solas a disfrutar de estos días con sus familias y, BBK, lo que quiere hacer es ponerlas en contacto. El periodo navideño es una de las épocas más especiales del año, sin embargo, para Mercedes y para las más de 2 millones de personas mayores de 65 años que viven en situación de soledad, según datos del INE, se convierten en unas de las fechas más tristes y temidas del año.

Esta realidad ha provocado que BBK haya querido dar un paso más para combatir esta problemática. De este modo, aquellas familias dispuestas a invitar a un mayor en soledad a disfrutar las Navidades con los suyos -ya sea la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, el día de Año Nuevo, o cuando ambas partes acuerden-, y aquellos mayores en soledad que no quieran pasar la Navidad solos, podrán apuntarse a este proyecto a través del teléfono gratuito (+34) 910059933 o de la web www.invisiblesoledad.com. Durante dos semanas, desde el jueves, 5 de diciembre, y hasta el miércoles, 18 de diciembre, ambos inclusive, BBK recopilará todas las peticiones recogidas y, en función de proximidad (entre 10 y 15 Km), pondrán en contacto a familias y mayores en soledad para pasar un día en familia.

La campaña, cuya idea creativa nació en la agencia LLYC, ha supuesto el pistoletazo de salida de una iniciativa que ha conseguido superar las expectativas. Durante la primera semana, ha logrado aparecer en los principales medios del panorama nacional impactando en más de 63 millones de personas y consiguiendo más de 13.500 impactos en redes sociales, con más de 47 millones de impresiones.

 

La lucha contra la soledad de BBK

La iniciativa de la compañía ha supuesto el punto de partida de una campaña con diferentes propuestas para hacer frente a este fenómeno. Además, la entidad pondrá en marcha varias iniciativas, como la creación de una red para la detección de personas aisladas, un observatorio de personas mayores de 80 años, la implantación de servicios de atención personalizada y de acompañamiento e incluso una escuela para la prevención de la soledad.

Entre ellas, destaca el proyecto BBK BEHARI, desarrollado junto a la asociación Agintzari, que se basa en el desarrollo de un sistema tecnológico que, gracias a la tecnología GIS y elementos de big data, ofrecerá una base de datos geográfica de personas mayores que estará al servicio de los Servicios Sociales Municipales. Por otro lado, el proyecto ERRO ETA ADAR, en colaboración con la Fundación Etorkintza, pretende crear nuevos lazos intergeneracionales entre la población adulta-mayor y la población joven de Zorroza, fomentando su sentimiento de utilidad y autonomía, potenciando hábitos saludables e intercambiando conocimiento mutuo entre ambas generaciones para desterrar así los estereotipos de edad.

 

Ver más información sobre la campaña ‘Invisible Soledad’

Ver ficha técnica de la campaña ‘Invisible Soledad’