Actualidad
Advertisement

Hasta la inteligencia artificial reconoce la ‘basuraleza’

Seo/BirdLife y Ecoembes reiteran su solicitud de incluir este término en el diccionario, algo de lo que la RAE no está tan convencida. Ambas asociaciones ponen en archa una nueva campaña a nivel nacional poniendo el foco en el hecho de que la IA ya reconoce y utiliza esta palabra

En el Día Internacional de la Palabra desde Proyecto Libera, de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, han lanzado una nueva campaña para insistir en la inclusión del término ‘basuraleza’ en el Diccionario de la Lengua Española. "El reconocimiento del término implicará aumentar la visibilidad del problema, que solo es el primer paso para poder poner fin a una problemática que va en aumento -declaran desde las organizaciones- El objetivo es visibilizar un problema real en nuestra sociedad y trabajar para revertirlo".

El término  "Basuraleza" es el resultado de un ejercicio publicitario pero ya está extendido y es de uso popular desde hace tiempo. La palabra de hecho nació hace casi seis años, refiriéndose a la basura y residuos humanos abandonados en los espacios naturales de los ecosistemas españoles. Aún no es un término reconocido por La Real Academia Española, que acepta nuevos términos dependiendo de factores y criterios como por ejemplo un uso generalizado, documentación, la etimología de la palabra, la relevancia cultural… Para Libera, el hecho de que la inteligencia artificial reconozca esta palabra supone un gran paso en la demostración de su uso y aceptación ya que supone una prueba irrefutable de que la palabra ya es relevante en español.

Y es precisamente este hecho y realidad el eje  de la nueva campaña que acaba  de activar a nivel nacional. La acción, ideada por Darwin&Verne, se conforma de varias piezas gráficas que muestran el resultado de la búsqueda de ‘basuraleza’ en diferentes aplicaciones como ChatGPT, Dall-e o Microsoft Bing. Bajo el pretexto de que si la IA ya lo reconoce es porque forma parte de nuestro idioma, la campaña pretende presionar a la RAE para que incluya el término en su diccionario. el proyecto  consta de varias imágenes y serán difundidas a través de medios digitales. Además, se contará con una dinámica para generar debate en redes sociales bajo la etiqueta #Basuraleza.

El objetivo final del proyecto Libera, de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, es frenar las consecuencias de la basura abandonada en los ecosistemas nacionales. Lleva años intentando impulsar el reconocimiento del término mediante diferentes campañas ya que la asociación defiende que cuanto antes entre en nuestro vocabulario, antes podremos solucionar el problema.

Accede a la cartelería