Advertisement

Héroes de Hoy revive a Julio Zuñiga para denunciar la todavía presente discriminación social

La plataforma de concienciación social lanza ‘Intolerance is still there’ para difundir mensajes de reflexión que fomenten la igualdad y luchar contra la intolerancia en cualquiera de sus expresiones coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia

La plataforma Héroes de Hoy vuelve a demostrar su compromiso para hacer frente a la intolerancia y la discriminación social con su nuevo film #Intolerance is still there”. El cortometraje, que se estrena hoy, 16 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional para la tolerancia, retrata los disturbios sucedidos en el pub newyorkino Stonewall Inn en junio de 1969. Esta revuelta consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial. En la actualidad, estos hechos se recuerdan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBI+ luchó contra un sistema que perseguía a personas por su identidad sexual con el beneplácito del gobierno. Esa noche es reconocida como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI+ en USA y el resto del mundo.

Con una impecable factura cinematográfica y creativa, esta pieza ha sido creada por DDB España y denuncia además la historia de Julio Zúñiga, activista gay mexicano y futbolista de una liga LGTBI+. Zúñiga nunca estuvo en los disturbios de Stonewall, ni tampoco en el rodaje de “Intolerance is still there”, ya que murió asesinado en México en 2017, víctima de un crimen de odio por su condición sexual. Pero, gracias a una innovadora tecnología de face replacement y de 3D, esta película “le devuelve a la vida” para recordarnos a todos que, lamentablemente, la intolerancia todavía sigue entre nosotros, 50 años después.

Uniendo pasado y presente, el contenido de se convierte en un potente mensaje de denuncia sobre la discriminación latente en la sociedad actual y obliga a reflexionar al espectador sobre la necesidad de transformar el futuro gracias a valores fundamentales como son la tolerancia y la igualdad.

En 2019, “Racism is still there” fue el primer contenido lanzado por la plataforma. En esa ocasión, el film estaba protagonizado por Jesse Owens, uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los juegos olímpicos de Berlín de 1936. La pieza mostraba sus vivencias durante su trayecto hacia el mítico Estadio Olímpico, reflejando la discriminación racial que existía en aquel momento y que lamentablemente todavía permanece en el deporte actual.

“Héroes de Hoy continúa apostando por provocar la reflexión a través de la producción y divulgación de contenidos de entretenimiento. Todas nuestras piezas cuentan historias de héroes reales que luchan con el objetivo de erradicar la intolerancia y la discriminación, todavía latente en la sociedad”, comenta Daniel Rodríguez, director creativo ejecutivo de DDB.

La iniciativa ha sido promovida por LaLiga, Bankia, Iberia, Telepizza, EDP y Clínica Baviera, grandes marcas que muestran su compromiso social y reivindican la necesidad de construir un mundo más tolerante y respetuoso. Desde el site de la plataforma el usuario tiene acceso a los proyectos sociales donde cada marca presenta su Héroe de hoy.

 

Ver ficha técnica ‘Intolerance is still there’

Ver gráfica de la campaña