Actualidad

J&B celebra el Orgullo en el mundo rural con el ‘sexilio’

Se trata de una iniciativa dentro de la plataforma de marca ‘Hay Ganas’ que pretende dar a conocer el sexilio, apoyando a aquellos que lo han vivido alguna vez y llevando la celebración del Orgullo a los pueblos de España con su carroza Sol

El desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020).

J&B, cuyo propósito es celebrar la conexión entre personas, lanza ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’. Una iniciativa cuyo objetivo es que las celebraciones del Orgullo en el medio rural se conviertan en un acto que integre a todo el mundo, llevando nuevos referentes a estos lugares para, poco a poco, convertir el sexilio en algo del pasado.

“Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos”, explica Úrsula Mejía-Melgar, Directora de marketing sur de Europa DIAGEO.

Por su parte, Lucas Paulino, socio fundador y director creativo ejecutivo de El Ruso de Rocky, afirma: “Formar parte de esto es la hostia, y digo esto porque no lo considero una campaña publicitaria. Muy pocas veces me ha pasado saber que tenía algo entre manos que trasciende, que pretendía hacer algo mucho más grande que solo vender y sin duda este es uno de esos casos. Mi aplauso a J&B por ser más valientes que la propia agencia. No sé si la profesión necesita más proyectos como este, pero yo desde luego sí”.

En el pistoletazo de salida de ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, que tuvo lugar en la corrala del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, se presentaron tanto la pieza audiovisual como los protagonistas de ésta y se habló de su carroza Sol que recorrerá miles de kilómetros de la España rural este verano.

En la campaña, el actor y director Eduardo Casanova da voz a las personas de la comunidad que han vivido esta situación y que han dejado atrás su hogar para poder ser ellos mismos: “Para mí, luchar por los derechos LGBTIQ+ es importante durante los 365 días del año, y no solo durante la semana del Pride. La intención de J&B para alargar esta campaña más allá de la semana del Orgullo me hizo ver el compromiso, que esta marca en concreto, tiene con la causa LGBTIQ+".

Para la marcha que tendrá lugar el 9 de julio, J&B contará además con su carroza Sol en colaboración con la revista Shangay. Esta carroza será un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, artista, performer y activista de la comunidad LGTBIQ+ durante la transición, nacido en Cantillana (Sevilla) y que se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística. Su figura refleja esa realidad del sexilio que la marca quiere dar a conocer.

Inspirada en el traje que vistió el día que volvió a su pueblo natal, Sol recorrerá miles de kilómetros por la España rural para celebrar y llevar el Orgullo más allá de las grandes ciudades. Tras su paso por el desfile del Pride Day en Madrid el próximo 9 de julio, Sol dejará la Castellana de la capital para iniciar un tour por distintas poblaciones españolas que ya han comenzado a abrir sus puertas al colectivo. De esta manera, la marca se propone homenajear a aquellos pueblos que ya han comenzado su andadura hacia la inclusión y diversidad.

La carroza se desplazará durante el verano por varios pueblos del territorio español, en los que se realizarán actividades y actuaciones y será la gente con sus historias la que podrán decidir la última parada de este Roadshow.

“No obstante, aún queda mucho por hacer y por eso confiamos en que nuestra carroza recorra muchos más pueblos cada año para que el sexilio sea algo del pasado”, afirma Mejía-Melgar.

La cantante madrileña Soleá Morente reversiona el tema “Volver”, adoptando un tono más optimista para crear un himno clave, el alma de la iniciativa.

"Es todo un honor, al mismo tiempo que una enorme responsabilidad, pero me ilusiona muchísimo tomar el relevo de mi hermana con esta nueva versión de VOLVER que pretende ser un grito de esperanza y de orgullo a una realidad que todavía tiene mucho que cambiar”, afirmaba Soleá Morente sobre su implicación en el proyecto.

Para el lanzamiento y presentación de la idea, se han creado una pieza de 90” y otra de 60”, así como diferentes píldoras de 20” y 15” para su difusión en redes sociales. El objetivo primordial es generar tráfico a la landing informativa de la campaña a través de la que los usuarios pueden participar directamente en la acción. En la segunda fase se ahondará en las historias de los protagonistas del spot y se irá descubriendo el viaje de la carroza Sol por la España rural durante este verano.

Shangay y Freeda serán partners estratégicos para el desarrollo de contenido y amplificación de la plataforma.

J&B reafirma con ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ su compromiso social con la diversidad e inclusión, valores y pilares fundamentales de la marca que guían todas y cada una de sus iniciativas, ya que el principal propósito de la marca es celebrar desde la inclusión para que nadie se quede fuera.

 

Ver ficha técnica ‘Hay ganas de orgullo de pueblo’

Ver gráfica de la campaña