Advertisement

Kutxabank, la entidad más solvente por sexto año consecutivo

El informe de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea le otorga una ratio ‘CTE1 fully loaded’ del 16,94%, la mejor de la Banca española y única por encima de la media europea

El banco vasco lidera por sexto año consecutivo el sistema en términos de solvencia con un Core Tier1 en su versión ‘phased in’ del 17,17% al cierre de diciembre de 2019, según el nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea. Además, este informe de transparencia bancaria le otorga una ratio ‘CTE1 fully loaded’ (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio) del 16,94%, lo que amplía sustancialmente la diferencia con el resto del sector y la sitúa como la mejor de la Banca española y única entidad por encima de la media europea. El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una clara posición de liderazgo en la ratio de apalancamiento, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos.

El Grupo Kutxabank se sitúa de nuevo como la entidad más solvente, con un ratio del 8,6% a diciembre de 2019. La marca presenta avances en el resto de indicadores del informe de transparencia como la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias, las exposiciones a riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas. Todo esto refleja la solidez del modelo de negocio de Kutxabank y afianza su posición dentro del sistema financiero.

Este ejercicio muestra el bajo perfil de riesgo del Grupo, en la medida que cuenta con el mayor nivel de solvencia de partida y uno de los menores ratios de morosidad del sector financiero español. Adicionalmente, como novedad en este ejercicio por primera vez se muestra la exposición por sectores (CNAE).

En este contexto, el Grupo Kutxabank presenta en términos relativos la mayor exposición del sistema financiero español a créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, y por sectores presenta una mayor exposición a sectores industriales y menor a sector servicios en términos relativos, que pueden ser los sectores más afectados por la crisis del Covid19.