LG lanza la mayor promoción de su historia en España

La marca profundiza su vinculación con el concepto de ahorro y eficiencia energética con una nueva macro acción de marketing promocional que engloba el 85% de sus productos. el objetivo es proporcionar a lso consumidores españoles un valor de más de 30 millones de euros en ahorro energético.

La compañía de productos de electrónica y electrodomésticos surcoreana LG pondrá en marcha a mediados de octubre una macro acción de marketing que engloba todas sus divisiones y que afecta a más de 130 productos, desde televisiones a móviles (más del 85% de su portfolio de productos). El objetivo es profundizar y reforzar la vinculación de la marca con el ahorro y la eficiencia energética, por lo que sus responsables de marketing han ideado un plan promocional que, cuando finalice el 31 de diciembre de este año, habrá proporcionado a lso consumidores españoles más de 30 millones de euros en ahorro energético.

Y es que el plan, denominado Plan LEDnove, contempla repartir kits de dos o cuatro bombillas de tecnología LED de la marca, valoradas en 60 euros cada una, por la compra de un producto de la marca (un pack si cuesta menos de 700 euros y dos si la compra supera este valor). Estas bombillas tienen una vida útil de 25 años (calculando el uso medio de la luz en los hogares españoles, de tres a cuatro horas diarias), por lo que desde LG han calculado que porporcionarían durante este tiempo un ahorro de 600 euros. Por lo que en total el kit promocional de dos bombillas supone un regalo de 720 euros en valor.

"Es el momento de hablarle al consumidor de ahorro y eficiencia energética -señala Miguel Ángel Fernández, director de marketing de HA y HE de LG España- Hay que concienciar que con estos pequeños gestos se consigue mucho a la larga. Y sobre todo si tenemso en cuenta que la tarifa deficitaria en el sector energético se va a mantener en España durante muchos años, o al menos así lo demuestran todos los indicadores. en los últimos cinco años la tarifa eléctrica se ha incrementado un 60% y los españoles han de saber que la tendencia es que siga subiendo. Con esta macro promoción calculamos que, según las condiciones de uso de las bombillas, estamos aportando casi 30 millones de euros en ahorro a los hogares españoles".

Lo cierto es que con esta acción la firma introduce su tecnología LED en el mercado español, aunque no espera grandes cifras a corto y medio plazo. "Sí, introducimos nuestros productos LEd con esta acción, pero no es ese el objetivo de la campaña. Hay todavía mucho camino que recorrer para que sea realmente rentable apostar por el LED, demasiadas incógnitas y un mercado muy competitivo", explica Fernández. Esta promoción tiene un antecedente en el mercado asiático, donde la marca la llevó a cabo pro primera vez, alcanzando un gran éxito de ventas durante el periodo. No obstante en España son más cautelosos. "Esperamos incrementar entre un 15% y un 20% las previsiones de ventas que ya teníamos planificadas para el último trimestre del año -detalla el directivo- De todas formas no hay que contemplarlo como una acción independiente en el tiempo. Se trata de un camino nuevo, el de la eficiencisa energética y el ahorro, por el que la marca tiene mucho recorrido. esto es marketing en esencia pura que va más allá de la promoción basada en precio".

Lo cierto es que esta acción es transversal porque engloba a todas las líneas de negocio y producto de la firma, pero choca con la campaña de Navidad. Por eso LG aplicará la promoción hasta el 31 de diciembre para la gama blanca, mientras que para el resto finaliza el 30 de noviembre, respetando los planes desarrollados conjuntamente con distribuidores y otros socios. La mecánica de la promoción es simple: el consumidor debe enviar la factura de la compra a LG a través de los canales que la marca pone a su dispoción y recibirá en su casa el kit unos días después.

La acción estará respaldada por una campaña de publicidad en radio, medios, gráficos, internet y amplia presencia informativa en punto de venta. Varias agencias han participado en ella, entre ellas Bassat Ogilvy. La planificación y compra de medios es responsabilidad de Mindshare.

Alta presencia en medios
Lo cierto es que esta no será la única acción que la marca ponga en marcha en los próimos tres meses. LG desarrollará también otras cuatro campañas, en televisión y en el entorno online, que arropen el lanzamiento de su nueva Smart TV, el móvil Optimus L9, diferentes productos de su gama blanca y para arropar el lanzamiento de su robot de aspiración Home Bot (aunque en este cso la campaña será unicamente online). De mediados de octubre hasta el 6 de enero la marca estará presente en televisión, medios gráfios, mundo online y punto de venta, con más más de 4.000 Grps. "Se trata de un plan muy agresivo y que supone una inversión infinitamente superior a la que realizamos el año pasado", comenta Fernández. Según Infoadex la marca destinó en 2011 5,3 millones de euros a publicitarse en medios convencionales.