Actualidad

Licra muestra los “rostros del miedo” para combatir el racismo

El spot muestra rostros que suceden e ilustran el discurso en torno a los miedos que se transmiten a través del uso de la tecnología deepfake y morphing

Licra ha lanzado una nueva campaña con el objetivo de reafirmar el compromiso y vocación de la asociación, desde su creación, en la lucha contra todo tipo de racismo y así afirmar la "R" de la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (en Francés: Ligue Internationale Contre le Racisme et l'Antisémitisme).

‘Faces of Fear’ ilustra cómo ha evolucionado el racismo. Porque si cada vez menos franceses se declaran racistas, los actos, lamentablemente, aumentan. Una nueva forma de racismo calificado de "ordinario" y un odio generado que hoy cristaliza en torno al miedo al otro. Porque es el miedo lo que a menudo conduce al racismo. Y en nuestra sociedad, donde la información continua y la sobreexposición a los mensajes se han convertido en una norma, este miedo se propaga con frecuencia. A menudo irracional, manipulador e intrusivo, toma la cara de la actualidad, los debates y las teorías para interferir en nuestro subconsciente y con demasiada frecuencia nos lleva al racismo.

Para la elaboración de la campaña se ha contado con Publicis Conseil, agencia que ha dado querido dar voz a este miedo, personificarlo para desmantelar el alcance de su poder. Partiendo de los prejuicios individuales, tiende a mostrar cómo estos miedos manipulan nuestro comportamiento diario.

La película se basa en la tecnología de deepfake y morphing, donde los rostros se suceden y así ilustran el discurso en torno a los miedos transmitidos. Al materializar este miedo que trivializa el racismo, la asociación espera una conciencia colectiva: nuestro enemigo es el miedo, no la diferencia.

 

Ver ficha técnica ‘Faces of Fear’

Ver gráfica de la campaña