Actualidad

Loterías lanza #fabricademaniquies, la nueva campaña del Sorteo de Navidad

La entidad ha llevado a cabo una nueva campaña emocional donde narra una historia en al que se pueden ver identificados millones de españoles. La pieza central es un corto de animación de más de tres minutos.

Justino, un vigilante de seguridad de mediana edad que ve cómo sus jornadas laborales se repiten en soledad, un día tras otro, en una fábrica de maniquíes, es el protagonista de la nueva campaña que promociona la última fase de venta de lotería de Navidad en España. Una de las acciones más esperadas por el gran público en el mercado español dada la relevancia de la acción en las semanas previas a este sorteo extraordinario, que este año repartirá más de 2.200 millones de euros en premios, incluido el premio gordo, valorado en más de 600 millones.

Pero la novedad no es que Loterías y la agencia responsable, Leo Burnett Madrid, hayan apostado por un mensaje emocional, que llegue al corazón de los consumidores, sino que se trata de una campaña de animación. Una opción nunca antes explorada por la marca en materia publicitaria. La idea es que, con este tratamiento, se explique mejor una de las características más importantes del sorteo: la ilusión de compartir. De hecho la acción cuenta con el mismo claim que el año pasado (‘El mayor premio es compartirlo’) y vuelve a hablar de valores universales: generosidad, amistad, compañerismo…

La historia gira en torno al día a día de Justino, un vigilante de seguridad en una fábrica de maniquíes. Al trabajar en el turno de noche nunca coincide con sus compañeros de trabajo, pero irónicamente pasa sus noches rodeado por figuras humanas, con las que termina interactuando frente al aburrimiento. “Su soledad y sus ganas de compartir le llevan primero a interactuar con maniquíes y posteriormente a comunicarse, a través de las figuras, con sus compañeros de carne y hueso del turno de día, creando situaciones tan emotivas como divertidas”, explican desde la agencia.

La historia se estrena en cine y televisión a partir del día 17 de noviembre, además de en internet y los canales social media.  Igualmente la campaña cuenta con ejecuciones para soportes gráficos (prensa, revistas, exterior y punto de venta, principalmente) y para el medio radio, donde se ha optado por otorgar el protagonismo a vendedores de lotería reales, que han vivio la experiencia de vender el gordo de Navidad.

Asimismo la vertiente digital será clave en la campaña, con el epicentro en la web www.fabricademaniquies.es, donde se podrán descubrir los secretos de la campaña y la historia de Justino y su lugar de trabajo. La presencia en redes sociales se abordará de forma diferente, ya que la marca ha creado perfiles ficticios de la empresa y personajes que protagonizan el corto, con página de empresa en Facebook o perfiles personales en Twitter e instagram, por ejemplo. Desde esos perfiles se irán compartiendo contenidos relacionados con el día a día de los personas. Más información en el número 335 de la edición impresa de El Publicista y la ficha técnica completa de este trabajo en nuestro perfil de Youtube.