Advertisement

Ochenta Meninas salen a la calle en Madrid

Diversos anunciantes, como Coca-Cola, El Corte Inglés o Iberia, apoyan la iniciativa.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos),  promueve esta iniciativa integrada en el proyecto Madrid Capital de Moda y liderada por el artista Antonio Azzato para convertir las calles de la capital de España en la mayor galería urbana de arte contemporáneo bajo la icónica imagen de las meninas de Velázquez.

Las principales calles de Madrid serán el escenario de “Meninas Madrid Gallery” desde el 13 de abril a la primera semana de julio de 2018 en el marco del programa Madrid Capital de Moda. Serán en total 80 meninas, esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso, diseñadas por el artista Antonio Azzato y reinterpretadas  después por un elenco de creadores que va desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, actores o diseñadores de moda. De esta manera, gracias a esta muestra, se pondrán estas originales meninas al alcance de todos los madrileños y de los visitantes de la ciudad, que disfrutarán del renacimiento de estos personajes retratados en pleno Siglo de Oro español por uno de nuestros pintores más emblemáticos e influyentes: Velázquez.

Para llevar a cabo este proyecto, los autores han partido de la pregunta: “¿Qué es Madrid para ti?”. Así, artistas consagrados y emergentes, celebridades y creativos en general, han plasmado su idea sobre la escultura. Cada una de ellas tendrá un mensaje individual y, en conjunto, ayudarán a desvelar el mensaje infinito de Velázquez.

El elenco de creadores está formado por Alejandro Sanz, Caprile, Los Hermanos Torres, Blanca Cuesta, Agatha Ruiz de la Prada, Gabriel Moreno, Jordi Mollá, Jorge Vázquez, Domingo Zapata, Vicky Martin Berrocal, Carlos Baute, Pedro Sobrado, Pedro Sandoval, Eloy Morales, Pastron#7, Margarita Vargas, Nieves Álvarez, Enrique Ponce o Diego Canogar, entre muchos otros. Un conjunto heterogéneo que no hará más que enriquecer el resultado final mostrando diferentes formas de sentir y vivir el Arte.

Alrededor de esta muestra se sucederán algunas actividades que potenciarán la imagen de Madrid como una capital de referencia en Europa. Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo e iniciativa de empresas privadas a través de su patrocinio, como Gran Meliá-con nueve meninas-; El Corte Inglés -con ocho-; Coca-Cola -que cuenta con dos-;  Iberia -tres-, y Kymco -otras tres-, quienes han hecho posible que se lleve a cabo la intervención de un alto número de meninas con diferentes artistas de todas las disciplinas.