Actualidad

"En los patrocinios técnicos no hay que obsesionarse con la imagen de marca"

El director de marketing de Kyocera, patrocinador del Atlético de Madrid, explica el valor de asociarse a un marca líder

En momentos de crisis, como el que estamos viviendo, muchas empresas reducen la inversión de determinadas partidas, sobre todo de aquellas relacionadas con la gestión de procesos documentales. Según Jesús Contreras, director de marketing de Kyocera, cada vez se venden menos impresoras y se imprime menos, sin embargo, esta empresa de origen japonés ha encontrado en los patrocinios técnicos no sólo una para generar ingresos, sino también una forma de generar repercusión mediática a un coste reducido.

El presupuesto que maneja el departamento de marketing de Kyocera es superior a los cinco millones de euros. El 65% de esta cifra se destina a patrocinios técnicos y el resto, a marketing relacional, eventos y medios relacionados con la informática y el sector de IT. Gracias a esta inversión, el reconocimiento de la marca ha evolucionado de forma muy positiva, según Contreras, y es que aunque “la imagen de marca no debe convertirse en una obsesión, “asociarnos a marcas líderes internacionales y con cobertura internacional, como el Atlético de Madrid, nos hace tener una cuota de mercado mejor”. No es este el único patrocinio técnico de Kyocera, presenta también en otros equipos de la Liga BBVA como el Osasuna, el Levante o Sevilla, así como en deportes como el baloncesto, balonmano, golf, motor, vela o atletismo, entre otros. “Asociarnos a eventos punteros nos genera un efecto dominó- asegura Contreras- y es que hemos querido romper la barrera de que una marca ‘poco’ reconocida para el gran público sea un freno en el proceso de compra”.

De momento las cifras no engañan. Es cierto que la cuota de mercado se ha contraído un 30%, sin embargo Contreras asegura que las cifras en Kyocera “se han mantenido”. Según explica, en el peor año cayeron menos de un 10%, y en este 2012 han ido creciendo en torno al 5%. Podrían ser mejores, si como dice el director de marketing, “la UEFA permitiera llevar doble sponsor en la camiseta como ocurre en la competición de Champions Leage, de esta forma, Kyocera podría estar en la camisera”, en definitiva, asegura que “por el bien de los clubs y porque se pone en valor el ejercicio del patrocinio, esta norma debería ser revisada”. Más que nada porque es ahora, con la crisis, cuando está creciendo el patrocinio dado que son muchas las propiedades que buscan nuevas fórmulas de negocio.

 A día de hoy, más del 80% de los eventos deportivos en España con necesidades de impresión están cubiertos por Kyocera. Ellos ofrecen cubrir las necesidades de impresión y gestión documental, montar los corners de impresión o desarrollar acciones conjuntas de comunicación promocionando determinados eventos. Así, consiguen desarrollar patrocinios técnicos que ofrecen mayor cobertura y profundidad de la marca con un presupuesto ajustado.