Pokemon Go irrumpe en la Guerra de Siria

El Ejército Libre Sirio aprovecha el tirón del popular juego de Nintendo para lanzar una campaña de concienciación a nivel planetario sobre el conflicto y las víctimas civiles

Que Pokemon Go se ha convertido en un fenómeno planetario estas últimas semanas lo demuestra, no solo que Ninntendo haya subido en bolsa un valor de 3.000 millones de dólares en apenas dos semanas, sino que docenas de marcas y anunciantes preparan su entrada en la plataforma y la app, ahora mismo en fase beta, para conseguir atraer a los cientos de millones de seguidores y jugadores que se han descargado la aplicación en el último mes.

Pero al margen de estas marcas anunciantes hay otras iniciativas que también han visto una oportunidad de ganar visibilidad a costa de este desarrollo de gaming de realidad virtual, como es el caso del Ejército Libre Sirio, el principal grupo rebelde frente al régimen de Bashar al Assad en el conflicto que lleva sumido desde hace cinco años al país de Oriente Medio. Esta facción lanzó ayer una campaña protagonizada por menores sirios portando dibujos de personajes del universo Pokemon Go y con mensajes que instan a la comunidad internacional a rescatarles. La acción ha sido difundida por los responsables de prensa y relaciones públicas del grupo armado en las redes sociale sy ha alcanza cotas planetarias, con reflejo en todas las plataformas y con miles d emedios de comunicaicón haciéndose eco de la noticia, lo que demuestra una vez más el poder de los social media para determinados objetivos. Todo el desarrolo está monitorizado bajo la etiqueta #PokemonInSyria, aunque habitualmente el Ejército Libre Sirio lanza sus proclamas con el hashtag #PrayforSiria. Siempre con el objetivo de denunciar el sufrimiento de la población siria tras cinco años de guerra civil.

 

 

En las imágenes de los menores, que aparecen por docenas, principalmente en el perfil oficial de esta fuerza militar en Twitter, aparecen junto a dibujos no oficiales de los personajes de Pokemon Go con mensajes como "Si estás buscando Pokemon puedes encontrarlos en Siria", "Estoy en Siria, ven a salvarme", o "Hay una gran cantidad de Pokémon en Siria, ven y sálvame".