Actualidad

Propuesta Cívica revive a Javier Váldez para exigir justicia al gobierno mexicano

La segunda edición de la campaña #StillSpeakingUp busca implantar medidas urgentes que deben ponerse en marcha para la protección y búsqueda de justicia para las familias de periodistas asesinados y desaparecidos en el país

Javier Valdez, periodista y escritor asesinado en Culiacán, Sinaloa, “regresa de la muerte ”para exigir justicia a Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de México, dentro del marco del Día Internacional poner fin a la impunidad de los delitos contra Periodistas. “No tengo miedo porque no pueden matar dos veces”, desarrolla Valdez en el video de la segunda edición de la campaña #StillSpeakingUp, liderada por la organización Propuesta Cívica, que desde 2011 acompaña a decenas de familiares, periodistas y activistas de derechos humanos que han sido amenazados, agredido, desaparecido, desplazado y asesinado por realizando su trabajo.

En 2019, la campaña #StillSpeakingUp reactivaba las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en México, que por una semana volvió a escribir sobre esos temas que supuestamente causó su asesinato. La campaña fue trending topic en México y obtuvo premios y menciones a nivel internacional en las principales festivales de comunicación como el Festival de Cannes, Premios Epica, The One Club, entre otros.

En febrero de 2020, debido al contexto de violencia que continúa contra la prensa, con más de 15 periodistas asesinado desde que AMLO asumió la presidencia de México, Propuesta Cívica decidió lanzar un decálogo con medidas urgentes que deben ponerse en marcha para la protección y búsqueda de justicia para las familias de periodistas asesinados y desaparecidos en el país. A diferencia de las innumerables demandas que el presidente y los gobernadores reciben, la compañía utilizó una innovadora tecnología nunca antes utilizada en México: un software que permitió recrear físicamente y hacer coincidir la voz de el periodista Javier Valdez, quien el jueves 29 de octubre dirigió un mensaje urgente al presidente y gobernadores de México, exigiendo medidas urgentes necesitaba tomarse para abordar un problema que su las administraciones no se han ocupado. Después de eso Javier Valdez, tuvo entrevistas con líderes de opinión en noticias programas de relevancia nacional para presentar el Decálogo.

Al igual que la primera edición, la campaña cuenta con la aprobación y supervisión de la familia, miembros de Javier Valdez, quienes desde 2017 son legalmente representados por Propuesta Cívica. Durante la planificación de la campaña, su esposa, Griselda Triana ha proporcionado datos personales como los sombreros de periodista y contribuido a la realización del guión, con la objetivo de recrear a su marido con precisión.

 

Ver ficha técnica ‘#StillSpeakingUp’