Actualidad

Renault explora en España las contradicciones de la generación X para promocionar la gama SUV

La nueva campaña de la marca tiene como punto de partida un estudio sociológico elaborado en exclusiva en España con el objetivo de determinar cuáles son las motivaciones y la forma de vivir y pensar de los miembros de la generación X, que suponen más de 12 millones de consumidores a nivel local

Todo el mundo hablando de y para los milenials y postmilenial y a veces de y para los silver surfers (seniors con alta capacidad de consumo) pero pocas marcas ponen el foco en la generación X. Ese grupo de consumidores (o generación, más bien) nacidos entre la década de los sesenta y los años ochenta y que hoy son la columna vertebral económica de España. Al menos así lo consideran en Renault España, que ha activado una campaña a nivel nacional precisamente hablando y pensando en este perfil de consumidores, que suman más de 12 millones de personas que determinan el consumo sobre su persona y sus familias.

El objetivo de esta activación es promocionar la marca y los modelos de coches dentro de la gama SUV, un tipo de vehículo que está a caballo entre un compacto, berlina y todoterreno que se ha popularizado en gran medida en los últimos años, precisamente entre el target al que se dirige la campaña. Titulada 'Dichosas contradicciones' e ideada por Proximity Spain, la acción toma como punto de partida un estudio sociológico elaborado en exclusiva en España por Sigma Dos y que identifica el contradictorio modo de vivir y pensar de la generación X. Un grupo de individuos que han nacido en la era analógica y que han tenido que vivir en un constante proceso de adaptación y evolución en un entorno que se ha ido digitalizando a tras año. Precisamente por lo que le ha tocado vivir presentan una serie de contradicciones entre su manera de pensar y su manera de vivir. Entre ellas, y por ejemplo, que el 53,7% lleva las entradas a espectáculos o los billetes de avión en el móvil, pero también imprime estos documentos “por si acaso”;  que el 58,4% prefiere lo vintage en relación con los soportes musicales (cintas, vinilos o CDs), pero luego escucha su música en las plataformas digitales, o que el 48,3% compra teléfonos móviles de última generación, pero su uso prácticamente se limita al uso de un par de aplicaciones.

A partir de los datos recabados por esta investigación la agencia y la marca han creado una campaña que, en clave de humor, desmitifica que las contradicciones sean algo negativo, sino que hay que verlas como una realidad con carácter positivo. Y para demostrarlo se ha producido una batería de piezas ideadas como verdaderos programas de entretenimiento, con contenidos producidos ad hoc para mostrar la realida dde este target: entrevistas, secciones con invitados, consultas en la calle... La productora Animal Makers ha colaborado en esta producción, que consta de 5 programas de más de 45 minutos de duración y está codirigido y presentado por los humoristas, showmans y periodistas Eva Hache, Fernando González (Gonzo), Luis Piedrahita y Yonyi Arenas. Estos cinco programas que se irán estrenando con una periodicidad quincenal (el primero se estrenó el pasado jueves) y alcanzarán su viralización y dinamización en las redes sociales con una batería de píldoras audiovisuales que tendrán su labor a modo de resumen para cautivar a la audiencia. Tanto en los programas como en las píldoras también habrá presencia de producto, aunque de forma muy controlada y medida, según han manifestado los creativos de la agencia. Desconexión conectada, ocio estresado, digitanalogía, paternimal/maternimal y sano adictos serán los ejes que articulen cada una de las entregas de esta campaña.

Toda la campaña, que se nutre de las redes sociales para alcanzar al target, principalmente, tiene su eje o epicentro en la web www.dichosascontradicciones.es, que actúa como contenedor de todo el contenido y la información. En ella se podrán ver todos los capítulos del programa Dichosas contradicciones, así como sus secciones más destacadas.

En paralelo la marca ha realizado una variante de la campaña pensando en las madres de la generación X. En este sentido se ha creado un espacio especial dedicado a ellas, con contenidos diferentes creados en colaboración con el grupo de ilustradoras Hardcore Maternity.