Actualidad

San Mamés se convierte en la catedral del fútbol europeo 

Con motivo de su patrocinio de la final de la UEFA Europa League, Movistar ha transformado Bilbao con una campaña de publicidad exterior y rinde homenaje a San Mamés, la “catedral del fútbol europeo” 

El pasado 21 de mayo de 2025, San Mamés -el emblemático estadio del Athletic Club- acogió la final de la UEFA Europa League. Aprovechando este acontecimiento histórico para la ciudad de Bilbao, Movistar y VML The Cocktail lanzaron una campaña de exterior que quiere hacer sentir orgullo a todos los bilbaínos.  

La campaña pone en el centro al estadio deportivo y transforma la ciudad, realzando su valor en el mundo futbolístico a partir del nombre con el que se le conoce popularmente: la catedral.   

La campaña toma como eje el nombre popular con el que se conoce a San Mamés: ‘La Catedral’, para construir una narrativa visual basada en el imaginario de los templos. Bajo el lema ‘San Mamés, catedral del fútbol europeo’, los mupis urbanos fueron vinilados con visuales que simulan vidrieras de una catedral, sustituyendo las figuras religiosas por futbolistas de los equipos finalistas. La iluminación LED reforzó el efecto visual, especialmente al anochecer. 

La acción incluyó también la vinilación del tranvía, autobuses urbanos y la estación de metro de San Mamés, configurando un recorrido temático por la ciudad que conectaba distintos puntos de tránsito con el estadio. Además, las tiendas Movistar se sumaron a la campaña con decoración específica y sorteos de entradas para la final. 

En los días previos al evento, la avenida Abandoibarra acogió una fanzone con acceso libre, donde los aficionados pudieron participar en actividades interactivas, incluyendo zonas de tiro a portería, caricaturistas y un partido con exjugadores profesionales. 

Desde el punto de vista estratégico, la campaña también incluyó una fase inicial con activaciones en radio y redes sociales, desarrolladas junto a Havas Media con especial enfoque en el público del País Vasco. 

Aitor Goyenechea, director de publicidad, marca y patrocinios de Movistar, comenta: “San Mamés es más que un estadio, un símbolo y un ícono del fútbol nacional y europeo. Y desde Movistar, la casa del fútbol, queríamos rendirle un homenaje de una forma única, conectando con el orgullo de Bilbao y llevando nuestra pasión por el fútbol a las calles. Esta campaña celebra nuestro compromiso con el deporte, la creatividad y la emoción compartida”. 

Accede a la ficha técnica completa de la campaña