Seis ONG internacionales se unen para crear el Comité de Emergencia

Acción Contra el Hambre, el Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision crean una nueva plataforma de corte social para responder de forma rápida y coordinada ante las catástrofes y así llevar más ayuda más rápido y en mejores condiciones a los damnificados. Un nutrido grupo de actores publicitarios intergado por medios de comunicación, agencias de publicidad, de comunicación y de medios, colabora con la iniciativa

Responder de forma rápida y coordinada para llevar más ayuda a los damnificados de catástrofes. Esta es la razón por la cual seis ONG internacionales se han unido para crear en España el Comité de Emergencia. Acción Contra el Hambre, el Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision son las entidades que componen esta plataforma, una iniciativa a la que se le une la aportación de colaboradores como Atresmedia, Carat, Mediaset, Orange, Prisa, Mi grano de arena, Trescom, Orange España y Atrevia, entre otros, para ofrecer amplia cobertura y presencia pública de los llamamientos para recaudar fondos.

"Ante emergencias humanitarias como el terremoto de Haití, que provocó la muerte de 220.000 personas, el Tifón Haiyan, que asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas o el  terremoto de Nepal, que se llevó 9.000 vidas, unir esfuerzos es fundamental para lograr una mayor eficacia", explican sus responsables. Por este motivo, con la creación del Comité de Emergencia las seis ONG que lo componen quieren conseguir juntas más ayuda, en aquellos momentos de emergencia internacional de grandes magnitudes, para dar una respuesta más rápida y efectiva a la crisis humanitaria.

Según la coordinadora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira, “ante una catástrofe, es vital una reacción coordinada, rápida y efectiva que permita canalizar la ayuda para que llegue cuanto antes a la zona afectada garantizando además que se den respuesta a todas las necesidades de la población afectada (comida, agua, cobijo…). Este es el principal objetivo del Comité de Emergencia que hoy damos a conocer”.

En el momento en el que se produce una crisis humanitaria en un país sin recursos, el Comité de Emergencia evalúa las necesidades específicas de ayuda y la dimensión de la catástrofe. En este momento, si al menos el 50% de las ONG miembro tienen previsto actuar en dicha emergencia, se activa el llamamiento urgente a la ayuda ciudadana. El objetivo es que el Comité haga un llamamiento urgente a la ciudadanía, bajo una sola voz, a través de los canales de difusión cedidos por los partners privados. A medida que se van recibiendo las donaciones, el Comité de Emergencia distribuye los fondos recaudados de forma equitativa entre las ONG que lo integran y que están actuando en la crisis humanitaria. Finalmente, las ONG receptoras se comprometen a informar al Comité sobre el destino concreto de los donativos recibidos y a realizar un informe sobre sus actuaciones en la emergencia en cuestión a los 3, 6 y 12 meses de la catástrofe.

Disasters Emergency Committee, el precedente

El Comité de Emergencia es una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. La iniciativa está inspirada en el proyecto británico 'Disasters Emergency Committee', que es una organización que cuenta ya con más de 50 años de experiencia. Formada por 13 ONG y más de 20 colaboradores privados ha conseguido recaudar en medio siglo más de 1.600 millones de euros para salvar millones de vidas y ayudar a reconstruir comunidades devastadas por desastres.