Actualidad

TRAM lanza su campaña anti-fraude 2022

La acción se difundirá en el propio soporte del transporte, para inducir a esta reflexión en el momento en el que se toma la decisión de pasar sin billete y en las redes sociales de la compañía

Pajarraco ha sido la ganadora del concurso convocado por TRAM para el desarrollo creativo de su campaña anti-fraude 2022. El concurso, en el que participaron otras 4 agencias, tiene por objetivo reducir el nivel de fraude en el uso del TRAM y se difundirá durante los meses de octubre y noviembre de 2022 coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva brigada de inspectores.

El punto de partida de la campaña nace de un insight basado en la psicología inversa en el que todo el mundo se ha visto inmerso en un momento u otro de su vida. ¿A quién sus padres no le han dado, con un marcado tono de ironía, una instrucción contraria a la que debía cumplir con la coletilla “tú mismo”? Sí, sí, vuelve a las 3… tú mismo.

Partiendo de esta vivencia universal, la campaña se estructura sobre el mensaje ‘CUÉLATE’. Un mensaje directo y claro, notorio por contradictorio a lo que se espera de un mensaje de esta naturaleza, que invita a una reflexión sobre el acto a realizar.

En un segundo nivel, se informa del coste de una alternativa. Validar el billete: 0,79€. Y de la otra percepción por viajar sin billete: 100€. Cierra la reflexión un “Tú eliges”.

La campaña intenta disuadir a aquellos que juegan con la probabilidad estadística de no ser identificados por la brigada de inspectores, e incita a un “atrévete”, en un mensaje sutil pero firme de que todo infractor será localizado.