Actualidad

Uber y Adopta Un Abuelo se alían para impulsar la movilidad y la inclusión digital de las personas mayores

La plataforma lanza en España Uber Senior y Simple Mode, nuevas funcionalidades orientadas a facilitar el uso de su aplicación entre la población mayor

Uber ha presentado en Madrid sus nuevos servicios Uber Senior y Simple Mode, diseñados para mejorar la accesibilidad y usabilidad de su aplicación entre personas mayores. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación Adopta Un Abuelo y tiene como objetivo facilitar el acceso a la movilidad y reducir la brecha digital en este colectivo.

La colaboración contempla acciones conjuntas durante el próximo año, entre ellas talleres de formación en el uso de aplicaciones móviles y la facilitación de desplazamientos para los voluntarios del programa, que realizan visitas a personas mayores en todo el país.

Uber Senior permite la creación de perfiles familiares, a través de los cuales los usuarios pueden invitar a personas mayores a utilizar una versión simplificada de la app. Esta modalidad incorpora mejoras de accesibilidad como iconos y texto ampliados, navegación reducida y funciones de soporte en tiempo real. Además, el familiar puede gestionar los pagos, guardar ubicaciones frecuentes y realizar un seguimiento del viaje.

El servicio incluye también el denominado ‘Simple Mode’, que puede activarse desde los ajustes de accesibilidad sin necesidad de estar vinculado a un perfil familiar. Este modo ofrece una experiencia más sencilla para usuarios con menos familiaridad con la tecnología, manteniendo el control total sobre la cuenta.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 36 % de las personas mayores de 75 años utiliza Internet de forma regular. Desde Uber y Adopta Un Abuelo destacan que esta brecha digital limita el acceso a servicios básicos como el transporte y puede agravar situaciones de aislamiento social. La iniciativa busca dar respuesta a esta realidad mediante un enfoque inclusivo, adaptado a las necesidades de este segmento de población.

“Desde Uber queremos reducir la brecha digital y que nuestros mayores puedan seguir conectados con lo que más importa: sus seres queridos, su salud y su autonomía. Esta alianza con Adopta Un Abuelo es un paso más en nuestro compromiso con una movilidad más inclusiva para todos”, señala Lola Vilas, directora general de Uber en España.

“Estamos muy felices de colaborar con Uber en la reducción de la brecha digital de las personas mayores a través de su nuevo servicio Uber Senior del que se beneficiarán miles de personas mayores, un paso más hacia la plena inclusión de este colectivo en el siglo de la digitalización”, ha declarado Alberto Cabanes, CEO de Adopta Un Abuelo.