Advertisement

UDP lanza la “Desesperanza de vida”

Matchpoint es la agencia responsable de la idea y del desarrollo de todo el proyecto

Se trata de  nuevo indicador social, de la mano de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que pone el foco sobre el maltrato a las personas mayores, a través de una campaña desarrollada por Matchpoint, siendo éste el primer trabajo para la asociación

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, UDP (Unión Democrática de Pensionistas) lanzó ayer 15 de junio un nuevo e impactante indicador social: la “Desesperanza de vida”. Y es que en España, que es el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Suiza, esos años de vida extra se acaban convirtiendo, para más del 7 % de las personas, en un sufrimiento.

Este inédito indicador social, pretende concienciar así, sobre el problema de salud pública que suponen los malos tratos y abusos hacia las personas mayores, del que tan poco se habla, y que según la Organización Mundial de la Salud sufre 1 de cada 6 personas mayores de 60 años en el mundo.

A pesar de tener la alta esperanza de vida, la crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19) en España, ha expuesto con mayor crudeza, si cabe, las consecuencias de la discriminación por edad, el aislamiento o la soledad, con las cuales, muchas personas mayores y,o en situación de dependencia ya convivían silenciosamente mucho antes de la pandemia. 

A la campaña se han unido personalidades como la periodista Ana Pastor, el ex seleccionador Vicente del Bosque, Irma Soriano o Helena Bianco entre otros. Las piezas de lanzamiento incluyen spot de 60”, tres gráficas, cuña de 20”, piezas digitales y la web desesperanzadevida.org como eje de campaña.

Las personas podrán calcular su Desesperanza de Vida a través de la web www.desesperanzadevida.org  que actúa como eje de la campaña, conociendo así el número de años a los que tendrán que hacer frente, al vivir y experimentar situaciones de maltrato y abuso durante su vejez. Para la elaboración del indicador se han tenido en cuenta diversos factores que aumentan la “Desesperanza de vida”, como lo son: vivir en el entorno rural, pertenecer al colectivo LGTBI u otros colectivos en situación de vulnerabilidad, ser mujer o la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Ver ficha técnica y spot