Parnaso, la llave para el éxito

11 de junio de 2025
En un escenario marcado por la transformación digital, la hiperconectividad y consumidores cada vez más exigentes, las marcas se enfrentan al reto de destacar con autenticidad, construir vínculos sólidos y mantenerse relevantes. En este contexto cambiante, las agencias de publicidad ya no solo crean campañas: diseñan estrategias integrales que combinan creatividad, tecnología, datos y propósito. Entre ellas, Parnaso ha sabido posicionarse como un referente en el sector, demostrando que una visión clara, un equipo multidisciplinar y un compromiso con la excelencia pueden marcar la diferencia en el éxito de una marca
En un entorno cada vez más competitivo, digitalizado y en constante transformación, las marcas ya no pueden limitarse a ofrecer productos o servicios: necesitan construir vínculos, generar confianza y destacarse en medio del ruido. La atención del consumidor es limitada, los valores importan más que nunca y las decisiones de compra se mueven al ritmo vertiginoso de las redes sociales y la cultura digital. Ante este nuevo escenario, las marcas enfrentan desafíos complejos: ¿cómo diferenciarse en un mercado saturado? ¿Cómo conectar emocionalmente con públicos cada vez más exigentes e informados? ¿Cómo mantenerse relevantes sin perder autenticidad? Es aquí donde las agencias de publicidad juegan un rol fundamental. Lejos de ser simples proveedoras de campañas, se han convertido en verdaderas socias estratégicas de las marcas. Su labor va mucho más allá del diseño o la creatividad estética: analizan datos, interpretan tendencias, diseñan experiencias y, sobre todo, ayudan a las marcas a encontrar su voz y proyectarla con coherencia y potencia en cada punto de contacto.
“Las marcas enfrentan un entorno dinámico y competitivo que exige adaptarse rápidamente a las nuevas expectativas de los consumidores y a los avances tecnológicos”, destaca José Arribas, fundador y responsable creativo de Parnaso
De hecho, los chief marketing officers (CMOs) en la actualidad se enfrentan a un entorno dinámico y desafiante donde la innovación tecnológica, la presión económica y las expectativas cambiantes de los consumidores exigen una adaptación constante. Entre los principales retos, se encuentra también la adopción y gestión de la IA, pues su implementación presenta desafíos y preocupaciones sobre privacidad, regulaciones y dificultades de integración tecnológica, además de otros como el no perder la conexión humana. Desde Parnaso apuntan también a cómo los expertos de marketing se enfrentan a la fragmentación de canales y la experiencia omnicanal; la privacidad de datos y el cumplimiento regulatorio; la medición del impacto y la atribución de resultados; la gestión del talento y el desarrollo de competencias digitales; y las amenazas a la reputación y la desinformación.
“La capacidad de los CMOs de adaptarse rápidamente, adoptar tecnologías emergentes de manera ética y mantener una comunicación coherente y auténtica será clave para el éxito en este panorama desafiante.Es importante entender que Roma no se construyó en un día, por lo tanto, la comunicación comercial de las marcas necesita estrategias basadas en el medio largo plazo. Las agencias, necesita contar con el respaldo de los CMO que se materialice en una clara apuesta por la innovación y la creatividad”, desarrolla Jose Arribas.
El fundador de Parnaso expone también cuáles son las principales necesidades actuales de las marcas, respaldadas por tendencias y estudios recientes: la sostenibilidad y la responsabilidad social (el 80% de las personas considera que las iniciativas de diversidad e inclusión son factores clave para la decisión de compra, actuando como un motor de crecimiento; el 93% de los consumidores globales desea llevar un estilo de vida más sostenible; y el 94% de los mercadólogos cree que sus estrategias de sostenibilidad deben ser más ambiciosas este 2025); la personalización y las experiencias inmersivas; la transparencia en el manejo de datos; la agilidad y respuesta rápida; la construcción de comunidades y marketing de influencers; la automatización el marketing predictivo; y las estrategias omnicanales y de experiencia del cliente. “Estas necesidades reflejan un cambio hacia un marketing más ético, personalizado y ágil, donde la tecnología y la autenticidad juegan roles fundamentales”, declara Arribas. Y añade que “las marcas que logren integrar estas tendencias en sus estrategias estarán mejor posicionadas para conectar con los consumidores y destacar en el mercado actual”.
Los retos son múltiples y es más necesario que nunca que las marcas cuenten con agencias que les ayuden a solventar esos problemas. No solo para pensar algo bonito que llame la atención, sino para convertirlas en partners por su capacidad de ser espacios de pensamiento multidisciplinar, donde conviven creativos, estrategas, analistas, tecnólogos y storytellers. Juntos, convierten los objetivos de negocio en ideas capaces de mover emociones y generar resultados. En un tiempo donde la relevancia se mide en segundos y la fidelidad del consumidor es volátil, contar con una agencia que comprenda el pulso cultural, tecnológico y social, puede marcar la diferencia entre el éxito y el olvido. Desde Parnaso, como agencia de publicidad de servicios plenos multidisciplinar, desempeñan un papel clave en solventar las principales necesidades actuales de las marcas de sus clientes, ofreciéndoles soluciones estratégicas, creativas y tecnológicas que abordan cada uno de los retos identificados.
Actualmente Parnaso es la agencia local más internacional de España, con una capacidad estratégica y creativa igual o superario al de las multinacionales o grandes grupos españoles
Así, en cada punto mencionado anteriormente, Arribas propone acciones concretas para superar los posibles problemas y retos que tienen tanto marcas como CMOs en el actual escenario.
Sostenibilidad
La sostenibilidad debe contar con campañas de impacto social que se alineen a las marcas de los clientes con causas auténticas (medioambiente, equidad, comunidad, etc.) y trabajar en lograr certificaciones y auditorías de mensajes sustentables para evitar el greenwashing; además de desarrollar narrativas responsables, respaldadas por storytelling real. “Gestionando y actuando de intermediatrios entre nuestros clientes y ONGs y fundaciones podemos facilitar una colaboración real y útil”, apuesta Arribas. Y lo ejemplifica con la ayuda a las marcas a rediseñar su identidad, la transparencia y la protección de los datos o crear políticas de privacidad para las campañas digitales, entre otras.
Personalización y marketing predictivo
El uso de CMR e inteligencia artificial para diseñar campañas segmentadas por comportamiento, intereses o ubicación; así como la automatización de marketing multicanal, son buenas opciones; sin olvidar los modelos de predicción de comportamiento del consumidor para anticiparse a tendencias. Desde Parnaso animan a utilizar plataformas como HubSpot, Salesforce, Adobe Experience Clod o modelos de IA como ChatGPT, así como herramientas de análisis de sentimiento.
Agilidad y respuesta rápida
Parnaso apuesta por implementar metodologías ágiles en la producción creativa. Los equipos multidisciplinarios deberán trabajar en sprints cortos para lanzar campañas en pocos días y no olvidar el testeo A/B en tiempo real para ajustes inmediatos de contenido. “Contar en el equipo con fotógrafos, músicos, realizadores y editores de video, nos ayuda a poder ofrecer producciones fotográficas y audiovisuales de primer nivel, a un precio inigualable en el mercado. Así como a posicionarnos como la mejor agencia de España en la creación y producción de spot y videos para tv, web y redes sociales”, alza Arribas.
Apuesta por el marketing digital
“Gracias a contar con un amplio equipo en el área de marketing digital, podemos ofrecer a nuestros clientes servicios en creación y mantenimiento de entornos y ecosistemas digitales, así como trabajar el contenido, la creatividad y el marketing de influencers y comunidades”, explican las capacidades desde Parnaso. La agencia, en concreto, tiene servicios amplios sobre estas bases que cubren desde la creación de redes de microinfluencers o las estrategias basadas en datos, hasta las creatividades con propósito, la medición de ROI con herramientas especializadas o la optimización continua de campañas basadas en datos, entre otras muchas. “Al integrar estas soluciones, ayudamos a las marcas de nuestros clientes a construir relaciones más auténticas, relevantes y duraderas con sus audiencias. Nuestro desempeño en el área digital nos ha posicionado como la mejor agencia digital de España”, afirma Jose Arribas.
Por qué elegir Parnaso
Parnaso, como agencia integral, ofrece un servicio global a sus clientes, siempre cimentado en la estrategia, la creatividad y el servicio de agencia. Su especialidad es “hacer fáciles cosas que verdaderamente son complejas”, y hacerlo con un equipo de profesionales multidisciplinar que trabajan de forma coordinada. La agencia cuenta con creativos, desarrolladores, planner, periodistas, diseñadores, fotógrafos, editores, directores de arte, redactores, especialistas en marketing digital, profesionales de la planificación de medios... profesionales que suman sus talentos para poder dar respuestas globales a todos los clientes en las áreas de branding, publicidad, marketing, comunicación, producción, marketing digital. Porque el fin último, es dar respuesta al cliente y se capaz de sumar valor, incrementar su cuenta de resultado y hacerle crecer en su cuota de mercado.
Parnaso no es una agencia más. Destaca por su exclusividad, compromiso, transparencia, ética y responsabilidad social. “Nuestros valores y nuestra forma de estar y ser en la industria publicitaria nos han otorgado una vitola de agencia especial. Nosotros no concurrimos a concursos no remunerados. Trabajamos un único cliente por sector. Nuestros profesionales tienen una media de experiencia laboral de 8 años. Estas cosas, nos imprimen un carácter diferente y único”, destaca Arribas.
Y es que hablar de su estrategia y creatividad es hablar de resultados en el crecimiento de negocio de los clientes. Trabajan para anunciantes locales, racionales, nacionales e internacionales en España y en distintos mercados internacionales.
Su experiencia se extiende a más de 30 sectores diferentes -gran consumo, automoción, alimentación, moda, cultura, ingeniería, deporte, salud, construcción, aeronáutica, etc...- y cuentan con un músculo creativo que, este año 2025, ha quedado presente gracias al ranking de “Los mejores del año” de El Publicista. No solo han logrado ser el mejor actor de la industria publicitaria en España; Parnaso también ha sido nombrada la mejor agencia de creatividad del país. Además de ser la agencia con más anunciantes y trabajos premiados de España (130 premios internacionales, para 20 clientes diferentes, con 39 proyectos distinto, en 14 categorías diferentes).
Parnaso actualmente es la agencia local más internacional de España, con una capacidad estratégica y creativa igual o superior al de las multinacionales o grandes grupos españoles. Ante el éxito, preguntamos a José Arribas cuál es el secreto de la atracción de talento que tiene la compañía. A lo que el experto responde que “la mejor manera de mantener a todo el equipo de la agencia es siendo justo y repartiendo equitativamente las oportunidades. Para nosotros, es muy importante inculcar a nuestros profesionales que no hay trabajo menor o cliente pequeño. Cada folio en blanco, cada pantalla en blanco, es una oportunidad para hacer nuestro mejor trabajo. Solo teniendo y alimentando esta ambición por la perfección, es posible mantenerse durante 18 años, entre las agencias más importantes de España”. Su gestión de participación en festivales es otra de las claves a la hora de mantener tensión entre los equipos durante todo el año. “Nuestra gente sabe que cualquier trabajo que destaque, tiene la posibilidad real de ser inscrito en un festival internacional. Esto les motiva y ayuda a dar el 110%”, explica Arribas.
En los últimos años, Parnaso ha batido dos veces consecutivas el récord de premios logrados por una agencia española en festivales. Este éxito de trabajos por parte de la agencia se debe, según indican, a sus clientes. “Es un lujo poder colaborar y aprender de profesionales tan capaces y talentosos. Contar con su confianza nos eleva y nos hace ser mejores. No creo que tengamos ninguna capacitación especial. Honestamente todo se basa en: trabajo, trabajo y trabajo. En tener un potente equipo multidisciplinar de profesionales y en poder seguir contado con el liderazgo y visión estratégica de María Del Barco (directora general de la agencia)”, afirma Arribas.
En un mercado donde la transformación es constante y las exigencias del consumidor no dejan de evolucionar, el papel de las agencias de publicidad resulta más crucial que nunca. Parnaso, con su enfoque estratégico, creativo y multidisciplinar, se posiciona como un aliado esencial para las marcas que buscan no solo adaptarse, sino liderar en este nuevo contexto. Su capacidad la ha consolidado como referente dentro y fuera de nuestras fronteras. En definitiva, aquellas marcas que aspiren a destacar, conectar y perdurar, encontrarán en agencias como Parnaso no solo un proveedor, sino un verdadero socio para su crecimiento y éxito sostenido. Porque hoy, más que nunca, las marcas necesitan algo más que ser vistas: necesitan ser recordadas, entendidas y valoradas. Y ahí es donde las agencias de publicidad encuentran su razón de ser.
Contenido especial creado por El Publicista para Parnaso, publicado en el número 524 de la revista quincenal. Hazte con un ejemplar, tanto en versión impresa como digital, en nuestra tienda online