Actualidad

Vips y McDonald's apuestan por nueva estrategia de precios para incrementar ventas

La lucha por captar el interés del consumidor arrastra a ambos grupos a desarrollar estrategias de marketing basadas en precio, introduciendo en ambos casos novedades en su oferta de productos.

El Grupo Vips (Ginos, Vips, The Wok, Starbucks Coffe) ha puesto en marcha una nueva estrategia de marketing para reactivar el tráfico a sus establecimientos de la marca Vips, en descenso desde 2011. Las ventas de la insignia del grupo han descendido los últimos dos años, según fuentes del propio grupo, al igual que sus beneficios.

No obstante el grupo está inmerso en un plan de ahorro de costes (a finales de 2012 acordó con sindicatos una bajada de salarios y recortes en las jornadas laborales. Actualmente la plantilla del grupo está integrada por más de 8.000 profesionales, pero solo una tercera prte del personal se ha visto afectado por esta medida (reducción de un 25% del horario de trabajo y bajar entre un 5% y un 8% el salario a los directivos, así como congelar el sueldo para 2013 y 2014 al resto de empleados, según apunta el diario Expansión). Asimismo, la cadena reforzará la estructura financiera con un préstamo participativo de 15 millones de euros y aplaza hasta 2016 un crédito de 20 millones que vencía a finales de año.

Este plan anticrisis permite a Vips mantener a toda la plantilla sin tener que presentar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) que suponga la salida de varios empleados. Y permite a los trabajadores que no acepten el recorte anunciado la salida voluntaria de la compañía con una indemnización de 26 días por año trabajado.

Según informan los responsables del grupo la caída de las ventas en 2012 motiva estos planes de ajustes. Vips cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 386,5 millones y unos números rojos de 24 millones, y prevé que los datos para el ejercicio 2012 sean peores (presenta sus cifras en julio).

Este escenario es el que ha llevado a sus responsables de marketing a iniciar una serie de cambios en la estrategia orientados a generar mayor tráfico a sus establecimientos e incrementar las ventas. de momento se han centrado en la cadena de restaurantes y tiendas Vips, con rebajas de precio diratas en productos y nuevos alternativas gastronómicas con precios actualizados. Las tiendas VIPS han reducido hasta un 44% los precios de cientos de productos que ofrece a sus clientes en alimentación y bebidas. Igualmente la ofertas en el área “take-away” se actualiza y se ajusta en precio sin variar calidades.

En el negocio de las cafeteías Vips tambien hay novedades con los lanzamientos de los nuevos menús de mediodía (de lunes a viernes por 7,95 euros) y cenas (de domingo a jueves por 6,50 euros). Ambos precios con IVA Incluido.

Estos cambios se ven respaldados por una campaña de publicidad en medios de exterior, radio y redes sociales ideada por Leo Burnett Iberia y planificada por Havas Media Group.



Una estrategia similar ha comenzado a implantar la firma McDonald's en España. La cadena de restauración franquiciada ha dado una vuelta de tuerca al mercado de la comida rápida lanzando dos nuevos menús completos por menos de cinco euros cada uno. Se trata de las combinaciones McMenú McRib y Chicken Classic BBQ. Bajo el claim “las cosas valiosas no tienen por qué ser las más caras”, la marca ha presentado estas novedades en promoción, dando de comer gratis a los consumidores madrileños en su establecimiento de la calle Montera el pasado 1 de febrero. en total la marca dió de comer gratuitamente a 3.600 personas (
ver noticia relacionada aquí).

La diferencia entre Grupo Vips y McDonald's España es que la segunda ha seguido incrementando su facturación y beneficios año tras año a pesar del escenario de crisis económica. En 2011 su facturación creció un 9,1% respecto a 2010, situándose en los 928 millones de euros. Y para 2012 las previsiones (aún no han cerrado el ejercicio) las previsiones son igualmente positivas.