Advertisement

¿Por qué Volkswagen podría ser el mejor anunciante de los últimos 100 años?

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, integrado por más de 200 profesionales de la industria de la publicidad española, ha otorgado el premio a la trayectoria publicitaria a la marca de automoción

Volkswagen ha sido la marca elegida este año para recibir el Premio Eficacia la Trayectoria Publicitaria de una Marca (ver noticia aqui) el mayor reconocimiento que puede otorgar a un anunciante el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), una organización integrada  por más de 240 profesionales de la industria de la comunicación comercial española que han formado parte de alguna de las ya 22 ediciones de los Premios a la Eficacia.

A cualquiera que trabaje o se interese por la la publicidad le puede chocar que la marca reciba este reconocimiento ahora, y no antes. La historia publicitaria de la marca de origen alemán está marcado por grandes hitos para el sector y se caracteriza, precisamente por una apuesta constante por la innovación y la creatividad para resaltar en uno de los sectores más competitivos del mercado y construir una de las marcas más relevantes, notorias y aspiracionales a nivel global. Y eso a pesar de la grave crisis reputacional que la empresa ha tenido que superar estos últimos cinco años, provocada por la falta de transparencia y por engañar a los consumidores en cuanto a las emisiones de elementos nocivos para el planeta por parte de algunos de sus modelos (caso Dieselgate).

Precisamente el Club de Jurados de la AEA ha puesto en valor su sistemático foco en la creatividad, el liderazgo en su categoría, y su recuperación después de su crisis reputacional, siendo una marca con una trayectoria publicitaria excepcional. Ana Rivas, responsable de Comunicación Corporativa de Volkswagen, defiende la necesidad de que las grandes corporaciones sigan invirtiendo en publicidad, aún más en estos momentos, reivindicando así la importancia que la comunicación comercial tiene en la sociedad. "Este premio lo recibe Volkswagen como un gran honor con la satisfacción de que se reconozca el camino recorrido por esta marca".

Lo cierto es que la marca alemana lleva más de 60 años transformando el mundo de la comunicación comercial y la publicidad con sus campañas. Solo hay que revisar su portfolio de trabajos y acciones para darse cuenta de que en este tiempo tal vez se haya convertido en el mejor anunciante del planeta.

Y aquí va una selección de las campañas más importantes para la firma en estas seis últimas décadas, tomando como partida la publicación de la icónica 'Think Small', la exitosa campaña publicitaria de Volkswagen para conquistar el mercado norteamericano desarrollada por Julian Koenig y Helmut Krone bajo la supervisión de Bill Bernbach en la agencia DDB NY. Era la época que recrea la serie Mad Men y esta campaña de Volkswagen revolucionó el mundo de la publicidad. De hecho para muchos publicitarios es la mejor campaña del siglo XX,  pero no es la única campaña que ja dejado huella dentro de la historia publicitaria de la marca.