Ya hay finalistas de los premios Diageo Joven y Brillante de Periodismo Económico

16 periodistas a la final del premio y 5 al accésit de RSE. Este año ha conseguido 140 candidaturas y más de 150 periodistas en su 18ª edición.

Alfonso Pérez – Capital-; Andoni Orrantia- Ser San Sebastián-; Eduardo González- Cinco Días-;  Eduardo Magallón- La Vanguardia-;  Esther Ortega- Televisiò de Catalunya Tv3-; Isabel Campanario- El Correo de Andalucía-; Juan Emilio Maillo- El Mundo-; María José García- El Mundo El Día de Baleares-; Mario Saavedra- Cuatro/ CNN+ Pekin-; Mario Sánchez- ABC/ ABC.es-;  Marta García- Actualidad Económica-; Olga Grau- Expansión Barcelona; Patricia Pérez- Inversión-; Patricia Vegas- El Economista-; Raúl Pozo- Negocio-; y Zigor Aldama, corresponsal de Vocento en Shangai han sido los profesionales elegidos para participar en la votación final del Jurado que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, y en la que se decidirán los ganadores del Premio Diageo Joven y Brillante 2010 de Periodismo Económico.

Seleccionados entre más de 120 candidaturas procedentes de medios de comunicación de todo el territorio nacional, los 16 finalistas optarán a las 3 distinciones que cada año otorga el Premio Diageo y en las que el Jurado,  integrado por máximas figuras de la administración, la economía o el periodismo, reconoce cualidades como la independencia, el rigor, la capacidad de investigación, la regularidad o el sentido ético.

Valorados en más de 22.000 euros, los galardones, serán entregados el próximo 9 de junio en un acto que se celebrará en Madrid, y en el que se desvelará el orden definitivo de los premiados (1º premio: 12.000, 2º premio: 6.000, 3º premio: 4.000 euros).

Accésit RSE
En la categoría de RSE, el Panel de Expertos fijado por Diageo España, y  después de analizar las 17 candidaturas presentadas en esta edición 2010, ha seleccionado a un total de cinco  (Carlos Nicolás- Revista Tráfico y Seguridad Vial-; Iván Sánchez- MediaResponsable-; Juanma G. Colinas- El Publicista-; Laura Sánchez- Expansión-; y Pablo Blázquez- Ser Responsable-) que también pasarán a la fase final y de los que surgirán, tras las deliberaciones del Jurado, los 3 finalistas al accésit de Responsabilidad Social Empresarial. El ganador, que sólo se conocerá el día de la entrega de premios- 9 de junio- recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El Premio Diageo Joven y Brillante de Periodismo Económico nació con el firme propósito de premiar y reconocer el trabajo de los profesionales  de los medios de comunicación especializados en esta materia que contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo de una cultura económica de calidad. Desde entonces, han sido muchos los periodistas que han querido participar en este proyecto, que se ha convertido en uno de los galardones más significativos e importantes del periodismo español. 51 son los profesionales que hasta el momento han sido reconocidos en anteriores ediciones, y que hoy ocupan diferentes puestos de responsabilidad en las redacciones de sus medios o en empresas y departamentos de comunicación; hecho que avala el alcance del Premio y el trabajo realizado por los miembros que han formado parte, en alguna ocasión, del Jurado.

Además, desde hace un año, y ligado a la estrategia de la compañía de potenciar acciones de responsabilidad y concienciación sobre las situaciones de riesgo asociadas al alcohol, Diageo España otorga el accésit al mejor trabajo de Responsabilidad Social Empresarial.