Zalando lanza Zign Studio, una colección de diseño que adopta un enfoque atelier
Zalando, retail de comercio electrónico de moda y estilo de vida, lanza la colección Zign Studio de su marca propia, Zign. Zign Studio es una colección cápsula, más sofisticada que adopta un enfoque de atelier para el diseño de la moda, y que se ha elaborado en torno a una visión creativa. Con 41 estilos para mujer y 39 para hombre en textil, calzado y accesorios, la colección Zign Studio se centra en las últimas innovaciones en materiales, al tiempo que integra el diseño circular. Cada estilo está elaborado con materiales innovadores y detalles de diseño en primer plano, un ajuste contemporáneo y elementos de diseño modulares.
El equipo de diseño de Private Labels de Zalando aborda la colección Zign Studio como una oportunidad de replantearse la forma de diseñar desde el proceso en la mesa de dibujo hasta el producto final, abarcando todo el ciclo de vida del producto, desde el abastecimiento de materiales, el pensamiento del diseño y los procesos de fabricación. La colección Zign Studio incorpora algunas de las últimas innovaciones en materiales, como procesos mejorados de fabricación, materias primas biológicas, materias primas renovables y materiales reciclados. Entre los materiales innovadores utilizados para la producción de la colección se incluyen tejidos fabricados con pulpa de madera renovable como Naia Review, piel sintética de base biológica fabricada con posos de café, redes de nylon reciclado, cuero hecho de hongos y otros materiales renovables y reciclables. También utiliza tintes y pigmentos reciclados.
La colección también integra elementos de diseño modular que aportan más versatilidad a las prendas y amplían su uso. Los elementos modulares, como las mangas desmontables de una chaqueta de plumón, hacen que los estilos puedan llevarse de múltiples maneras. Gran parte de la colección está diseñada de acuerdo con los criterios de diseño circular y utilizando un enfoque monomaterial, en el que las prendas se fabrican con un mínimo del 95% de un único material. De este modo, los artículos de moda se diseñan para encajar en el ciclo biológico o técnico, es decir, para biodegradarse o reciclarse y regenerarse en nuevos recursos.
Sara Díez, vicepresidenta de Private Labels, sostenibilidad y producto D&i, afirma: “El enfoque que tenemos con nuestras marcas propias es el de usar como una incubadora de ideas: son nuestro campo de pruebas para soluciones innovadoras en la moda, especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad, la circularidad, la diversidad y la inclusión. Zign ha liderado nuestro trabajo de diseño de sostenibilidad y circularidad, y nos complace presentar hoy su próximo capítulo: la colección Zign Studio. La colección combina diseños que marcan tendencia con un uso diario, materiales innovadores, modularidad y un enfoque circular. Responde a nuestra ambición de ofrecer un valor y una calidad excepcional a nuestros clientes, impulsando al mismo tiempo la innovación”.
El concepto creativo de la primera edición, Otoño/Invierno 23, de la colección Zign Studio gira en torno a la idea de “Natureverse”: una interacción entre naturaleza y tecnología. El concepto se refleja en los diseños que combinan materiales innovadores con texturas y tonos tierra. La colección presenta construcciones nítidas, renders digitales y elementos texturizados inspirados en formaciones geológicas.