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¿Cambiará el fenómeno de los chatbots el mundo digital?

Por Javi Sánchez Menéndez.

El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Es tal la necesidad que durante décadas han surgido plataformas en Internet que te permiten incluso la comunicación multitarea mientras estás desarrollando otras actividades.

Chats, juegos online, comunidades virtuales, redes sociales, las posibilidades se han ido multiplicando con el paso de los años.

Como sucede con otras tácticas de publicidad digital tales como el Native Advertising, Influencer Marketing, Programmatic Buying, formatos Out-Stream o la Creatividad Dinámica por nombrar algunos  que se han puesto tan de moda últimamente cuando llevan años existiendo, los Robots tampoco lo son, pero lógicamente han evolucionado con el paso del tiempo.

¿Quién no se acuerda de estar buscando un producto en una página web y recibir un pop-up de “asistente virtual”? ¿O estar a punto de comprar algo, echarte atrás y tener un mensaje en medio de la pantalla ofreciéndote ayuda o un descuento?

La realidad es que gracias al auge de los teléfonos móviles y tabletas así como el gran desarrollo de las líneas de Internet con mejoras en servicio y velocidad en el mundo las empresas de tecnología y plataformas sociales han sabido sacar rendimiento a los robots sobre todo en el entorno de los chats.

Facebook, Slack, Kik, son claros ejemplos de empresas que están apostando por estos “amigos virtuales” que tienen respuestas cada vez más perfectas y sobre todo inmediatas.

Le siguen empresas desarrolladoras de tecnología, 3rd party chabots, o proveedores de creación de contenido.

Como sucede con cualquier “moda digital” que destaca en el ecosistema ya tenemos a grandes marcas detrás apostando por sus servicios: HP, 1-800-Flowers, CNN, H&M.

A diferencia de otras modas que han crecido mucho en los últimos meses que no han aportado demasiado al mundo digital, los chatbots sí que tendrán beneficios inmediatos tanto para usuarios como para las marcas finales:

Usuarios:

  • Facilidad de encontrar cualquier información a golpe de dedo
  • Compras y búsquedas en un entorno divertido
  • Rapidez
  • Inmediatez

Marcas:

  • Llegar a la audiencia de una manera nativa en teléfonos móviles
  • Solución integrada para tácticas de eCommerce
  • Posibilidad de medición integra
  • Idea para llegar a targets más jóvenes en un entorno favorable
  • Favorabilidad de marca
  • Respuesta inmediata sobre las 4Ps del Marketing
  • Distribución de contenido

Además de otra gran vía de monetización por parte de las plataformas y terceros, la proliferación de los chatbots cambiará la forma de “búsquedas online” por parte de los usuarios,  traerá millones de puntos de data sacados de las conversaciones en los chats que enriquecerán las acciones de Marketing de los anunciantes y mejorará las planificaciones y estrategias creativas por parte de las agencias.

Javi Sánchez. Director of programmatic, digital strategy and innovation de MediaCom.
Ha vivido y trabajado en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, New York y ahora en Miami donde completa su visión y perspectiva de publicidad global, habiendo colaborado para mercados tan diferentes como Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los primeros años de su carrera los pasó mientras estudiaba y trabajaba como becario en diferentes área de publicidad tales  como creatividad y relaciones públicas. Ya en 2006 encontró su nicho en Marketing Digital.
Antes de unirse al grupo WPP en Estados Unidos a finales de 2010 Javi había trabajado para multinacionales como Hachette Filipacchi, IPG o Havas, donde ganó el Effie de oro por la mejor campaña integrada de Yelp.
Javi es un apasionado de las diferentes culturas, amante de la fotografía y de los viajes.