Cómo ganar clientes con Ad Tech

Por Carolina Lesmes
 
“¡Me encanta este anuncio online!”. No suele ser una frase muy habitual entre los consumidores. La publicidad online casi nunca ha atraído a los compradores y aún menos hoy en día, donde lo que prima es un contenido relevante, no intrusivo y que apueste por una experiencia de usuario sólida en cada uno de los puntos de contacto. Actualmente, los consumidores no aceptan anuncios que no tengan esas características y, en consecuencia, los marketers han percibido una reducción del rendimiento de los anuncios con el paso del tiempo. 
 
Podríamos pensar que el fin de la publicidad online está cerca, pero hay buenas noticias para los marketers. Gracias al Ad Tech, los marketers pueden crear anuncios atractivos para los consumidores con los productos adecuados y en el momento oportuno. El secreto para lograrlo consiste en el uso de la tecnología y la optimización de los datos.  
 
Desde hace años, los datos se han convertido en un referente en el mercado, pero aún es más importante la información que podemos obtener de ellos en tiempo real. Los datos son uno de los principales pilares a la hora de realizar anuncios relevantes, a ello hay que sumar la tecnología Ad Tech, que nos permite procesar el conjunto de datos y obtener el mayor rendimiento publicitario.   
 
El primer paso para realizar anuncios relevantes es la capacidad de asociar todos los dispositivos y plataformas de un usuario. Si no vinculamos los diferentes dispositivos a un usuario, ya sea a través de un smartphone, una tablet o un ordenador, es casi imposible crear contenido relevante en cualquier etapa del customer journey. 
 
Imagina que un consumidor ha visitado tu tienda online desde su ordenador y finalizó la compra desde el smartphone. Si no sabes que es el mismo usuario, te arriesgas a mostrarle anuncios de un artículo que ya ha comprado, lo que afectaría negativamente a la experiencia del usuario. Por lo tanto, una tecnología que permita la identificación de usuarios es la base principal de cualquier anuncio online. El siguiente paso es determinar qué anuncio mostrar a un consumidor en particular y conseguir el anuncio más relevante en cada momento sin llegar a la saturación publicitaria. 
 

Las empresas de Ad Tech pueden utilizar la herramienta Predictive Bidding, que consiste en desarrollar y utilizar algoritmos para predecir la probabilidad real de que cada usuario interactúe con un anuncio específico, basándose en los datos de compra del consumidor. La decisión de mostrar un anuncio a un cliente en un determinado momento se toma en tiempo real, consiguiendo de esta manera anuncios relevantes. 
 
A la hora de decidir si mostrar o no un anuncio a un usuario, se requiere de una recomendación para definir qué productos se publicarán. Olvídate del viejo modelo de retargeting en el que el par de zapatos rojos que buscó el usuario le siguen las próximas semanas mientras navega por internet. El retargeting moderno procesa datos más complejos para calcular los productos relevantes, que no son necesariamente los buscados con anterioridad. 
 
Hoy en día, Ad Tech es mucho más que retargeting. Ayuda a conseguir los objetivos de marketing y aumenta las conversiones, recomendando en cada momento el producto más apropiado. Ad Tech analiza grandes volúmenes de datos mediante sofisticados algoritmos que permiten la personalización en tiempo real. A medida que la inteligencia artificial se va integrando más en Ad Tech, se espera poder lograr objetivos más complejos de marketing. 
 
Una de las características más importantes del Ad Tech es la optimización de los anuncios en tiempo real. No todos los usuarios tienen los mismos gustos, por lo que algunos prefieren más texto, otros menos o incluso toleran más unos formatos publicitarios que otros. Esta optimización en tiempo real consigue la combinación perfecta de colores, elementos, estilos y formatos de los anuncios con el objetivo de captar la atención del consumidor y convertir los anuncios en una experiencia de compra agradable para los consumidores. 

 


Carolina Lesmes (Linkedin)  es directora comercial para España y Portugal de Criteo, empresa internacional especializada en publicidad digital y retargeting personalizado. Especialista en marketing y publicidad digital, Lesmes cuenta con una larga trayectoria dentro del mundo publicitario, principalmente acercando marcas y medios a las nuevas audiencias. A lo largo de su carrera ha formado parte de empresas y consultoras como Dixi Media, Muchoviaje, ADN y también en empresas anunciantes como Christian Dior, Azeler o Philips.