¿Por qué debemos poner la creatividad al servicio de la solidaridad?

por José Arribas

A veces pienso en la diferencia que hay entre “mamá, quiero ser artista” y “mamá, quiero ser la mejor artista”. Querer ser artista no es garantía de éxito, querer ser la mejor, sí. Las personas que deciden libremente dedicar su vida a ayudar a los demás son como los artistas que entregan su vida a su profesión por amor al arte. Los trabajadores y voluntarios de las ONG, a mi juicio, realizan un acto de valentía al tomar conscientemente la decisión de entregar su vida a su vocación de ayudar al prójimo. 

El arte, es una profesión de valientes. El voluntariado una de súper héroes. Al igual que el artista no puede vivir sin el arte en su vida, los trabajadores de las ONG no pueden hacerlo sin entregarse a los demás. Dicen que, una vez que empiezas, es muy difícil dejarlo. Dicen que ayudar tiene algo mágico que te atrapa y se convierte en tu razón de ser.  Trabajar en una ONG siempre tiene un importante valor. Y hacerlo en una de las 10 que te voy a presentar a continuación, tiene un plus.

La diferencia entre una niña que repite incesantemente a sus padres que quiere ser artista y la niña que sueña en silencio con ser una gran artista es el poder inmenso y la fuerza vital que tienen los sueños. Cuando una persona ha soñado algo, es señal que ha dedicado mucho tiempo a pensarlo, desearlo e imaginarlo. 

Personalmente creo que el primer requisito para triunfar en algo en la vida es soñarlo. Querer ser la mejor artista es el inicio para llegar a ser artista, luego obviamente influirán ciertos dones y cualidades (talento, pasión, sensibilidad, técnica, estudio, creatividad, constancia, observación…), que serán los que potencien y determinen el desarrollo final de tu carrera.

Nunca he sentido tener unas capacidades superiores a la de otros creativos publicitarios. Sí que mis capacidades eran diferentes. Antes de iniciarme en un proceso creativo, siempre sueño con lo que quiero conseguir. Dedico muchas horas a investigar, analizar y a elaborar una estrategia. Visualizo el camino a recorrer, y la meta a la que quiero llegar. El resultado de mi producto creativo siempre es consecuencia de muchos días de trabajo previo de preparación y documentación. En la campaña que hoy te presento, la acción social “QueremosSerSuVoz”, mi sueño fue imaginarme ayudando a los que para mí son los genuinos y más grandes artistas de la solidaridad. Los hombres y mujeres que dedican sus días a dar voz a los más desfavorecidos.

QueremosSerSuVoz”, nace de mi necesidad colaborativa y del compromiso social. Soy muy consciente que una gota hace al mar crecer y que la suma de pequeñas cosas termina configurando grandes hitos. Con el firme deseo de querer ayudar a los más desfavorecidos, tracé esta estrategia que consistió en buscar e investigar quienes eran las ONG más necesitadas y desconocidas de España. Y gracias a la Fundación Lealtad, el camino me resultó mucho más llano. Este organismo independiente viene ejerciendo desde hace muchos años una labor impagable, elaborando una guía de transparencia y buenas prácticas auditando a más de 210 ONG anualmente. Su labor es velar por que las ONG cumplan íntegramente nueve principios de transparencia y buena praxis en donde se incluyen 40 indicadores, con el fin de reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que las aportaciones a las ONG sean eficaces. 

La iniciativa “QueremosSerSuVoz” es el resultado de semanas analizando y estudiando a las ONG auditadas por Fundación Lealtad. El objetivo era uno: localizar las 10 ONG con menos presupuesto de España y 100% transparentes. Una vez localizadas y con todos los datos, contactamos una por una con todas estas organizaciones para explicarles la acción, los objetivos y solicitarles su consentimiento.  

El resultado de este sueño es la acción “QueremosSerSuVoz”. Una acción social que consiste en presentar a la sociedad española a través de la plataforma web www.queremossersuvoz.org las 10 ONG con menos presupuesto de España y 100% transparentes, que son: la ‘Asociación Aepef’ de ayuda paraparesia espástica familiar; la ‘Asociación Concaes’, de reinserción de presos, la ‘Asociación Ampara’ de apoyo al recluso; la ‘Fundación Cinde’ para centros infantiles en San Salvador; la ‘Asociación Talismán’ para la inclusión de discapacitados intelectuales, y la ‘Fundación Hay Salida’ para el tratamiento de la adicción, todas ellas en Madrid. En Vigo se ubica la ‘Asociación Asdegal’, dedicada a acompañar en la soledad de personas mayores, en Valencia la ‘Asociación Asleuval’ de lucha contra la leucemia; en Barcelona y Madrid la ‘Fundación Quiero Trabajo’ para el empoderamiento de la mujer. En León se incluye la ‘Asociación A.F.A. La Bañeza’ de atención a familiares de Alzheimer. 

 

 

La acción “QueremosSerSuVoz” incluye dos partes diferenciadas. La primera y más novedosa es la de ofrecer a los españoles poder decidir con sus votos gratuitos a través de la plataforma www.queremossersuvoz.org qué ONG será la beneficiara del trabajo de Parnaso. La agencia trabajará y asesorará en las áreas de marketing, publicidad y comunicación de forma totalmente altruista durante un año a la entidad con más votos.

Por otro lado, los interesados en realizar una aportación económica, un euro, podrán realizarlo a través de la plataforma enlazando directamente con el apartado de donación de las diferentes webs de estas 10 ONG. Porque tu ayuda económica dará voz a personas en exclusión y con verdaderas necesidades vitales; para estas entidades un euro supone mucho más de lo que puedes llegar a pensar o imaginar. 

Mi objetivo personal con esta acción social es ayudar a los que ayudan a los demás a tener voz. Consciente como soy de lo que supone en horas y recursos poner en marcha una acción de la envergadura de “QueremosSerSuVoz”, decidí apostar por los sin voz. Por hombres y mujeres que soñaron con que un mundo mejor es posible y que cada día ofrecen su mejor versión desde el escenario más importante y complicado, el de las ONG más pequeñas y desconocidas de España.

Yo no sueño con ser artista, yo sueño con ser mejor persona. Y éste y no otro es el motivo por el cual nos hemos embarcado yo y todo mi equipo en esta acción solidaria. Solo hay una cosa mejor que elegir a tu equipo y es que él te elija a ti. Gracias a todos los que formamos Parnaso. “QueremosSerSuVoz”es ya una realidad. Es importante que como empresa seamos conscientes de la obligación moral que tenemos de devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibimos. Una agencia es grande por sus actos y no por su facturación, el tamaño de sus oficinas o el número de empleados. Parnaso es en la actualidad la agencia más eficaz de España en 2019 y la mejor agencia independiente en el país según el informe 'Los mejores del año' de El Publicista gracias a que un día soñamos con ello. 

En los sueños radica el éxito de tus acciones, por eso quiero terminar mis palabras expresando mi mayor reconocimiento y gratitud a estas 10 ONG por dejarme sumar y aportar lo que mejor se hacer: comunicar. Es un verdadero lujo poder ayudar a personas infinitamente mejores que yo, gente a la que admirar y de la que poder aprender. Gracias por vuestro acogimiento. Porque efectivamente, en mi último sueño he pensado pasar mucho tiempo con vosotros y aprender a dejarme atrapar. 

Si has llegado hasta el final, si estás leyendo esta última línea, decirte que seas egoísta, tremendamente egoísta y que ayudes todo lo que puedas. Te sentirás genial.

 


José Arribas (Linkedin) es socio director y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE y tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie, primero como responsable creativo de Make Publicidad, donde llegó a dirigir el equipo creativo, y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas de primer nivel como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, CSG Aero, Inés Rosales o Hyperin, entre otras.