Las 10 ONG con menos presupuesto de España, ya tienen voz

La agencia sevillana Parnaso está detrás de la iniciativa social, que busca dar visibilidad y conseguir fondos para las diez ONG con menos presupuesto del país

Siempre es duro ser una empresa con fines sociales y no disponer de fondos suficientes para llevar a cabo tu trabajo o para invertir en visibildiad, de cara a conseguirlos. Con esa finalidad arranca la plataforma solidaria www.queremossersuvoz.org, que arropa a las diez ONG o fundaciones con menos recursos del España pero "con misiones y compromisos de transparencia a la altura de cualquiera de las grandes organizaciones no gubernamentales que operan en España", según detallan los responsables de la iniciativa. Detrás del proyecto se encuentra la agencia sevillana Parnaso, muy activa desde el punto de vista de la concienciación social a lo largo de su historia y especialmente en los últimos meses durante la pandemia del COVID-19.

En este caso el proyecto se centra en dar visibilidad y voz a diez organizaciones con escasos recursos y necesitadas de todo tipo de ayuda para llevar a cabo su cometido. Concretamente, las entidades seleccionadas han sido extraídas del análisis de los datos ofrecidos por la guía de transparencia y buenas prácticas de las más de 150 instituciones auditadas por la Fundación Lealtad. Cabe recordar que esta fundación acredita a las ONG que cumplen íntegramente nueve principios de transparencia y buenas prácticas, en donde se incluyen 40 indicadores, a fin de reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que las donaciones sean eficaces.

 Las entidades incluidas en la acción solidaria de la empresa sevillana son la 'Asociación Aepef' de ayuda paraparesia espástica familiar; la 'Asociación Concaes', de reinserción de presos, la 'Asociación Ampara' de apoyo al recluso; la 'Fundación Cinde' para centros infantiles en San Salvador; la 'Asociación Talismán' para la inclusión de discapacitados intelectuales, y la 'Fundación Hay Salida' para el tratamiento de la adicción, todas ellas en Madrid. En Vigo se ubica la 'Asociación Asdegal', dedicada a acompañar en la soledad de personas mayores, en Valencia la 'Asociación Asleuval' de lucha contra la leucemia; en Barcelona y Madrid la 'Fundación Quiero Trabajo' para el empoderamiento de la mujer. Y en León se incluye la 'Asociación A.F.A. La Bañeza' de atención a familiares de Alzheimer.

“Queremos ser su voz”, es una plataforma solidaria que lanzamos con un único objetivo de dar voz a quienes no la tienen -explica José Arribas, director general de Parnaso- Hemos revisando las fuentes de Fundación Lealtad, institución independiente que audita  las ONG y fundaciones españolas que lo desean. Hemos estudiando los datos de su guía de transparencia y buenas prácticas de las más de 150 instituciones que audita, y hemos escogido las 10 ONG con menos presupuesto de España y que cumplen con los 9 principios de transparencia. Nosotros creemos firmemente en la necesidad de recompensar a estas organizaciones que luchan incansablemente por alcanzar sus objetivos con un presupuesto anual muy bajo".

¿Cómo se puede ayudar? La acción ideada por Parnaso tiene dos partes diferenciadas: por un lado, todos los usuarios pueden votar en la plataforma www.queremossersuvoz.org cuál de las 10 ONG se beneficiará del trabajo de Parnaso. "Nos comprometemos con la ONG más votada a trabajar y asesorar gratis durante todo un año en las áreas de marketing, comunicación y publicidad", señala el directivo sevillano.   Por otro lado se invita a la sociedad a realizar una aportación económica a través de la misma web. "Por menos de lo que te cuesta un café, un paquete de chicles, una chocolatina, un billete de autobús, puedes ayudar a dar voz a personas en exclusión, con verdaderas necesidades vitales. Un euro puede significarlo todo", insiste Arribas, que recalca que el #ElDonativoDefinitivo, como así se define a esta segunda  vertiente, es la apuesta final de la agencia con la que pretenden "devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que nos da, ayudando a los que ayudan a los demás".

De hecho esta acción es la última bajo el paraguas de la estrategia global multidisciplinar de la macrocampaña de concienciación social que Parnaso ha llevado a cabo durante estas últimas semanas, para extraer una parte positiva de la situación tan difícil que hemos vivido a nivel global. "Después de #ElTestDefinitivo, #ElPartidoDefinitivo, #ElRespetoDefinitivo, #ElBesoDefinitivo, #ElMemorialDefinitivo, #ElAnálisisDefinitivo llega la hora de apoyar a las ONGs más desfavorecidas de España. Llega la hora de demostrar todo lo que hemos aprendido", reflexiona José Arribas.

 

 

Además impulsar y coordinar la iniciativa y de poner en marcha la plataforma web que la alberga, para arropar la puesta en marcha y lanzamiento la agencia sevillana ha ideado una campaña multimedia que ya está en circulación en diferentes medios (consta de spot, ejecuciones gráficas y contenido digital, entre otras activaciones).