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Emoción, sorpresa y creatividad, los ingredientes secretos que convierten una campaña de marketing en algo viral

Por Jorge Martínez

Los videos y acciones virales son aquellos que se convierten en tendencia en un breve espacio de tiempo. Muchas veces comienzan en el mundo digital, a través de un vídeo o imagen compartida por miles de usuarios, y se acaban amplificando cuando se cuelan en los periódicos, informativos y programas de televisión.

Cada día se cuelan en nuestros dispositivos móviles, redes sociales e incluso en los informativos y programas de televisión, vídeos y acciones de marketing que nos impactan, sorprenden o divierten y, por ello, son compartidos por miles de personas en muy poco tiempo. ¿Pero cuáles son las claves de estos virales de éxito? Tomen nota: las tres claves fundamentales para conseguir ese objetivo son emociones que conmuevan, el factor sorpresa y la creatividad.

Clave número 1: sorprende a la gente

Una buena idea, una cuidadísima producción, que haga que la idea siga creciendo, y por supuesto, una dosis de suerte para que llegue a esas personas que lo viralizan de manera masiva a través de sus redes, los influencers.

Además de estos consejos generales, el efecto sorpresa juega un papel crucial. Este fue sin duda el caso de las extrañas figuras geométricas, similares a las líneas de Nazca de Perú, que un buen día aparecieron dibujadas en campos de cultivo de toda España. Miles de personas comenzaron a compartir fotos y vídeos de estos símbolos de forma masiva, sorprendidos y preguntándose sobre su posible origen extraterrestre.

La historia corrió como la pólvora, y la noticia apareció en la gran mayoría de las cabeceras españolas y se coló también en muchos telediarios en prime time. Después de semanas de rumores, los expertos en lo paranormal se llevaron una decepción al descubrir finalmente que el origen de estos círculos no era otro que una original campaña publicitaria del ron Seven Tiki, originario de las Islas Fiji y cuyo logo, como se pudo conocer después, se correspondía con el misterioso pictograma. Accede al vídeo de la acción aquí

Clave número 2: emociones que conmuevan  

Un ejemplo del papel fundamental que juegan las emociones en la viralidad de una campaña lo encontramos en la acción de Navidad en Valderrobres (Teruel). Un pueblo con encanto que suele ser asiduo en los rankings de "pueblos más bonitos de España", pero que se había visto obligado a renunciar a la iluminación navideña por falta de presupuesto. El pueblo estaba condenado a estar a oscuras durante las fiestas hasta que llegó la conocida marca de bombones Ferrero Rocher y decidió iluminarlo.

La implicación fue total porque el fin era solidario y llegó al corazón de miles de usuarios anónimos. Ellos mismos pudieron colaborar en el encendido simbólico del pueblo a través de una página de Facebook. La acción fue un éxito y salió en los principales medios de comunicación del país.
 


Esta acción abarcaba tanto el ámbito digital como el offline, y combinaba tres ingredientes perfectos: emotividad, capacidad de interacción e implicación de los usuarios, y un soporte de exterior que en este caso era espectacular porque abarcaba un pueblo entero.

Clave número 3: creatividad

¿Quién espera ir al cine a ver una película y encontrar a su hija en la gran pantalla? Pues eso es lo que les sucedió a cuatro mujeres que fueron sorprendidas en el Día de la Madre con un mensaje especial de sus hijas desde la pantalla del cine.

Una campaña que conectó especialmente con el público por el efecto sorpresa, la sensación de que le puede pasar a cualquiera, además de la emotividad añadida por ser un día tan especial. A veces no hace falta siquiera invertir grandes recursos, con una idea sencilla se puede lograr un gran impacto. La creatividad es justo eso. Accede al vídeo de la acción aquí

 


Jorge Martínez es socio fundador de CP Works empresa pionera en España en externalizar servicios de producción audiovisual para anunciantes y agencias de publicidad. Fundada en Barcelona en 1997. Además es cofundador, junto con el actor Antonio Resines, de la plataforma Vibuk